¿Sabías que el 80% de las zonas con mayor biodiversidad de la Tierra son el hogar de pueblos indígenas y tribales?

Mucho antes de que el término “conservación” fuera acuñado, los pueblos indígenas desarrollaron medidas muy eficaces para mantener la riqueza de su medioambiente. Cuentan con sofisticados códigos de conservación de la naturaleza para detener la caza excesiva y preservar la biodiversidad.

Y sin embargo se afirma con frecuencia, y de forma errónea, que sus tierras son “vírgenes” o inexploradas a pesar de que comunidades indígenas de todo el mundo hayan dependido de ellas y las hayan gestionado durante milenios. Incluso las regiones “vírgenes” más conocidas del mundo, como Yellowstone, la Amazonia o el Serengueti, son de hecho la patria ancestral de millones de indígenas que cuidaron y protegieron sus entornos naturales durante muchas generaciones.

Los pueblos indígenas y tribales están siendo expulsados ilegalmente de estos territorios en nombre de la “conservación” de la naturaleza. Ahora son acusados de “caza furtiva” porque cazan para alimentar a sus familias. Y se enfrentan a arrestos y palizas, tortura y muerte, mientras se fomenta la caza mayor (o caza de trofeos) entre los que pagan por ella. Las grandes organizaciones conservacionistas están colaborando con la industria y el turismo, y destruyendo a los mejores aliados del medioambiente.

Las grandes organizaciones conservacionistas son cómplices. Sobre el papel subrayan la necesidad de obtener el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de iniciar la creación de un área protegida sobre territorios que habitan. A menudo reconocen también su derecho a seguir utilizando los recursos naturales locales. Sin embargo en la práctica financian un modelo de conservación de la naturaleza militarizado que conduce a la persecución de cazadores-recolectores inocentes, se asocian con industrias que roban tierras indígenas y desarrollan proyectos que desembocan en expulsiones ilegales.

En Camerún, los indígenas bakas que osan adentrarse en la que fuera su selva, de la que han sido excluidos, son aterrorizados por patrullas antifurtivos financiadas por WWF (el Fondo Mundial para la Naturaleza). En la India hay pueblos tribales expulsados de sus tierras en las reservas de tigres mientras el Departamento de Bosques fomenta que el turismo se dispare.

Survival está combatiendo estos abusos. Sabemos que los pueblos indígenas cuidan el medioambiente mejor que nadie.

Ha llegado la hora de un nuevo modelo de conservación de la naturaleza: uno que respete el derecho internacional, que coloque los derechos de los pueblos indígenas y tribales en el centro y que reconozca que son los mejores conservacionistas y guardianes del mundo natural.

Esto supondría el avance más significativo de la historia para una auténtica protección medioambiental.

Por los pueblos indígenas, por la naturaleza y por el futuro de toda la humanidad.

Mueve el cursor sobre la imágenes (o tócalas si accedes desde dispositivos móviles) para ver los mensajes que esconden.

Es hora de cambiar el modelo de conservación

Por los pueblos indígenas, por la naturaleza, por toda la humanidad.

La conservación de la naturaleza puede y debe hacerse de otra forma. Debe aceptar las pruebas crecientes que demuestran que los pueblos indígenas cuidan de sus entornos naturales mejor que nadie. Las enormes sumas de dinero gastadas en la conservación deben destinarse a la solución más económica: respetar los derechos territoriales de los pueblos indígenas y tribales.

Como muestra la imagen satélite, las reservas indígenas son la principal barrera contra la deforestación.
Como muestra la imagen satélite, las reservas indígenas son la principal barrera contra la deforestación.
© Google Earth

"Los yanomamis gestionan y cuidan una de las mayores áreas protegidas de selva del mundo."
"Los yanomamis gestionan y cuidan una de las mayores áreas protegidas de selva del mundo."

© Fiona Watson/Survival

Los pueblos indígenas necesitan que sumes tu voz a la suya. Necesitan tu apoyo. Juntos podemos cambiar el actual modelo de conservación de la naturaleza.



Cómo puedes ayudar

Esto es lo que necesitamos que hagas:

Firma la declaración:

Su tierra, nuestro futuro


Financia el movimiento:

Asóciate o dona


Escribe cartas de protesta:

Escribe


Los “pigmeos” bakas se enfrentan a arrestos y palizas, tortura y muerte a manos de guardas forestales que los acusan de “furtivos” porque cazan para alimentar a sus familias. WWF, que financia a estos guardas, también desempeña un papel crucial en el robo de las tierras de los bakas.

Estos abusos se producen a pesar de que los bakas son los auténticos expertos en su tierra. Tienen tabúes contra la caza excesiva y si no fueran excluidos podrían ser los ojos y oídos de la selva. “Sabemos cuándo y dónde hay furtivos, pero nadie quiere escucharnos”, dijo un hombre baka a Survival.

Pide a WWF que deje de financiar los abusos contra los bakas y sus vecinos

Golpearon a mi mujer embarazada con un machete. Baka, Camerún

Las vidas de muchos indígenas en la India están siendo destruidas en nombre de la conservación de los tigres. Comunidades que han coexistido con el majestuoso felino durante generaciones sufren amenazas y presiones para abandonar sus tierras. Esto es ilegal y miles de familias están siendo abandonadas en condiciones de absoluta miseria.

Los baigas, que han sido expulsados en nombre de la conservación de tigres, no cazan este animal ya que para ellos es “su hermano pequeño”. Algunos han creado sus propios proyectos de conservación y han establecido reglas dirigidas a su comunidad y a los foráneos para proteger su selva y su biodiversidad.

Posiciónate en contra de las expulsiones en las reservas de tigres

Si no podemos quedarnos, la jungla no sobrevivirá. Baiga, India

Tribus bosquimanas fueron expulsadas de la Reserva de Caza del Kalahari Central en nombre de la “conservación”. Survival ayudó a los bosquimanos a regresar a su hogar, pero una vez más se los fuerza a regresar a los campos de reasentamiento que denominan “lugares de la muerte”.

Los bosquimanos saben mejor que nadie cómo proteger su entorno y los animales que habitan en él. En palabras de un bosquimano: “Si vienes a mi región encontrarás animales, lo que demuestra que sé cómo cuidar de ellos. En otras zonas no hay animales”.

Súmate al boicot turístico a Botsuana hasta que el Gobierno respete los derechos de los bosquimanos

Dondequiera que hay bosquimanos hay animales para cazar. ¿Por qué? Porque sabemos cómo cuidar de los animales. Bosquimano, Botsuana

En profundidad

¿Tienes dudas sobre la campaña? Preguntas y respuestas con todo lo que necesitas saber sobre la labor de Survival para cambiar la conservación.

Para los datos científicos que sustentan nuestras reivindicaciones, consulta nuestro informe: “Los parques necesitan a los indígenas”

El director de Survival está escribiendo una serie de artículos sobre la industria de la conservación:

Los parques necesitan a los indígenas

Wildlife Conservation Efforts Are Violating Tribal Peoples’ Rights

When Conservationists Militarize, Who’s the Real Poacher?

The Colonial Origins of Conservation: The Disturbing History Behind US National Parks

Survival también ha tratado estos casos en los siguientes artículos:

El Huffington Post, STOP a los abusos en nombre de la “conservación”. No hay parques sin pueblos”

Europa Press, “Dejen en paz a los pueblos indígenas en India para salvar a los tigres”

3.500 Millones, “Los parques necesitan a los indígenas”

The Ecologist, “India’s indigenous evictions – the dark side of The Jungle Book”

The Guardian “Conservation and the rights of tribal people must go hand in hand”

Además, hemos preparado prácticos resúmenes sobre algunos de los temas más polémicos de la conservación: refugiados de la conservación; demarcación comunitaria; guardianes; la caza; caza furtiva; zonas protegidas; agricultura itinerante; el código Bennett.