Éxito: los madereros ilegales son expulsados de la selva que habita la tribu más amenazada de la Tierra 26 febrero 2014

"Soldados en un campamento maderero ilegal, en territorio awá. El Gobierno de Brasil ha puesto en marcha un importante dispositivo para expulsar a los invasores ilegales de la selva de los awás. "
"Soldados en un campamento maderero ilegal, en territorio awá. El Gobierno de Brasil ha puesto en marcha un importante dispositivo para expulsar a los invasores ilegales de la selva de los awás. "
© Mário Vilela/FUNAI

La campaña global de Survival International para salvar a los awás, la tribu más amenazada de la Tierra, ha alcanzado un gran éxito esta semana a medida que se expulsa a los madereros y ganaderos responsables de la destrucción de la selva de este pueblo indígena de la Amazonia brasileña. El primer plazo para que los invasores se fueran voluntariamente expiró el pasado lunes, 24 de febrero.

Según información de FUNAI, el departamento de asuntos indígenas del Gobierno brasileño, varios madereros y ganaderos han abandonado el área de forma voluntaria durante la última semana y se está preparando un dispositivo para expulsar a todos los invasores que permanecen en la zona antes del próximo 9 de marzo.

FUNAI ha difundido un vídeo que muestra la primera fase de la “Operación awá”. Pire’i Ma’a, un hombre awá, explica: “Todos [los animales que cazan] han huido asustados (…) Hay madereros por todas partes. Están talando los árboles y no podemos cazar (…) Hemos estado contando a la gente que los madereros están aquí, y que sus motosierras, maquinaria y camiones están gritando”.

"Personas famosas y cientos de simpatizantes han difundido desde los rincones más emblemáticos del planeta el mensaje 'Brasil: salva a los awás'."
"Personas famosas y cientos de simpatizantes han difundido desde los rincones más emblemáticos del planeta el mensaje 'Brasil: salva a los awás'."

© Survival International

Esta operación supone un gran éxito para la notoria campaña desarrollada por Survival International con el objetivo de salvar a los awás de la extinción. Después del lanzamiento de la campaña en abril de 2012, el Gobierno de Brasil anunció que el caso de los awás era una prioridad y desplegó a principios de año un dispositivo compuesto por, al menos, dos centenares de soldados, agentes de policía y funcionarios para expulsar a los invasores. Según han confirmado fuentes oficiales, el lanzamiento de la Operación awá ha sido posible gracias a la presión internacional recibida.

El ministro de Justicia brasileño ha recibido más de 56.000 mensajes de los simpatizantes de Survival International pidiéndole que protegiera la tierra de los awás y personalidades como el actor Colin Firth, la diseñadora Vivienne Westwood, los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel o el fotógrafo Sebastião Salgado, han difundido por todo el mundo el mensaje de la campaña “Brasil: salva a los awás”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), principal organismo en materia de derechos humanos de América, también pidió explicaciones a Brasil por su trato a los awás, después de recibir una petición urgente de Survival International y de la ONG brasileña CIMI, la cual lleva décadas trabajando estrechamente con los awás.

Los awás son una de las últimas tribus de cazadores-recolectores nómadas de Brasil que dependen de la selva y de los animales que cazan en ella para sobrevivir. Pero han estado viviendo con temor a medida que los madereros ilegales se aproximaban a ellos.

"Los awás son una de las últimas tribus de cazadores-recolectores nómadas que quedan en la Amazonia. Dependen de la selva para sobrevivir."
"Los awás son una de las últimas tribus de cazadores-recolectores nómadas que quedan en la Amazonia. Dependen de la selva para sobrevivir."

© Domenico Pugliese/Survival

Más de una tercera parte de la selva de uno de los territorios awás ya ha sido destruida, y la tribu está preocupada por la seguridad de sus familiares no contactados que se ven obligados a vivir huyendo continuamente de madereros muy armados.

Nixiwaka Yawanawá, un joven indígena amazónico que trabaja con Survival International, declaró hoy: “Las autoridades de Brasil están expulsando a los invasores de la tierra de los awás gracias a la campaña de Survival y a la preocupación internacional. Para que los awás sobrevivan el Gobierno debe garantizar la protección a largo plazo de su territorio. De lo contrario, serán destruidos, como tantos otros pueblos indígenas en la historia de Brasil”.

Por su parte, el director de Survival International, Stephen Corry, dijo: “La Operación awá nunca habría sucedido sin la campaña de Survival y los miles de simpatizantes en todo el mundo que han actuado para evitar la aniquilación de la tribu más amenazada de la Tierra. Más de cuarenta años desarrollando campañas por los derechos de los pueblos indígenas nos han demostrado que la opinión pública es la única fuerza eficaz capaz de generar un cambio real”.

 

Comparte este a noticia.

 

Actúa ahora para ayudar a los awás

Tu apoyo es vital para la supervivencia de los awás. Puedes colaborar de muchas maneras.

Suscribir

Recibe un mensaje mensual con noticias sobre pueblos indígenas:

Suscríbete a nuestras RSS:

 

o síguenos en la web:

Archivo de noticias