Awás: destacado observador de los derechos humanos pide respuestas a Brasil

13 septiembre 2013

La tribu de los awás está siendo conducida hacia la extinción por el fracaso de Brasil en la protección de su selva. © Fiona Watson/Survival

Esta página se creó en 2013 y puede contener terminología en desuso.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), principal organismo americano de derechos humanos, ha pedido explicaciones al Gobierno brasileño sobre la delicada situación que atraviesan los awás, la tribu más amenazada de la Tierra, que está siendo abocada a la extinción ante la incompetencia del país para proteger su selva.

A raíz de una petición urgente de Survival International y la organización brasileña CIMI remitida a la CIDH el pasado mes de mayo, el observador de derechos humanos ha presionado a las autoridades brasileñas para que faciliten los detalles de las medidas adoptadas para garantizar la supervivencia de los awás.

La petición de la Comisión dirige su atención a los awás no contactados, que suman alrededor de un centenar y que viven en un estado de constante huida en su cada vez más reducida selva, la cual está siendo destruida por una ola en constante avance de madereros ilegales.

La CIDH también ha preguntado al Gobierno sobre un dictamen judicial que sentenciaba que los madereros, colonos y terratenientes ganaderos ilegales debían de ser expulsados del territorio awá. Las autoridades no cumplieron la sentencia y ni siquiera iniciaron la expulsión de los invasores para la fecha tope establecida en el juicio, hace ya seis meses. Survival está solicitando a Brasil que lleve a cabo las expulsiones y las trate con máxima urgencia.

Los awás advierten de que cada vez están más desesperados. A medida que su selva sigue siendo devastada a un ritmo alarmante les resulta casi imposible salir a cazar para alimentar a sus familias. Todo esto amenaza su existencia como uno de los últimos pueblos indígenas nómadas de cazadores-recolectores de la Amazonia.

En un llamamiento al ministro de Justicia de Brasil, un hombre awá se expresaba: " Estoy enfadado, muy enfadado… Los madereros vienen aquí y talan los árboles… El ministro de Justicia de Brasil nos puede ayudar aquí y ahora. Tiene que ayudarnos ya.”

Desde que la estrella de cine Colin Firth lanzara la campaña de Survival en abril de 2012, más de 53.000 personas de todo el mundo han escrito al ministro para pedirle que salve a los awás.

El mes pasado, la situación de los awás estuvo en el punto de mira de los brasileños gracias a la publicación en primera plana del gigante mediático O Globo de un reportaje sobre esta tribu y las amenazas a las que se enfrenta, ilustrado con imágenes del prestigioso e internacionalmente reconocido fotógrafo Sebastião Salgado.

Está previsto que la Comisión adopte una decisión definitiva sobre los awás a finales de este mes.

Awás
Pueblo indígena

Compartir