Hoy se entregan 439.000 firmas en el Congreso de Brasil contra el genocidio de los yanomamis y ye'kwanas

3 diciembre 2020

La Covid-19 se extiende entre los yanomamis, lo que se suma a problemas como la malaria introducida por los miles de mineros de oro que operan ilegalmente dentro de su territorio. © Adriano Machado/ISA

Esta página se creó en 2020 y puede contener terminología en desuso.

Actualización a 4 de diciembre de 2020: *La petición fue entregada ayer durante una ceremonia online a la que asistieron Dario Yanomami, Mauricio Ye’kwana, la congresista Joenia Wapichana y más.

Hoy, jueves 3 de diciembre, está prevista la entrega de 439.000 firmas en el Congreso brasileño pidiendo al Gobierno que detenga el genocidio de los pueblos yanomami y ye’kwana.

Cuándo: 3 de diciembre
08:00 EST / 10:00 BRT / 14:00 CET (hora en España) – Entrega de la petición a los diputados federales (online)
17:00 EST / 19:00 BRT / 23:00 CET (hora en España) – Proyección de imágenes yanomamis en el Congreso brasileño

La petición “ForaGarimpoForaCovid” / “MinersOutCovidOut” exige la expulsión inmediata de 20.000 mineros ilegales del interior del territorio indígena yanomami. Los mineros han introducido enfermedades foráneas como la Covid-19 y la malaria, y sus prospecciones han contaminado los ríos.

© Adriano Machado/ISA

El objetivo inicial de la petición era conseguir 100.000 firmas y se ha superado con creces.

La Covid-19 está ahora extendida por todo el territorio yanomami, y solo de agosto a octubre los casos confirmados pasaron de 335 a 1.202. La falta de test significa que el número real de casos posiblemente sea mucho mayor.

El Gobierno de Jair Bolsonaro apoya a los mineros. Sus acciones han obstaculizado seriamente los esfuerzos para evitar que el coronavirus se extienda dentro de los territorios indígenas. No se ha hecho apenas nada para expulsar a los garimpeiros (buscadores de oro), cuyo número ha aumentado dramáticamente en los últimos años.

Joenia Wapichana, la primera diputada indígena de Brasil, recibirá virtualmente la petición de los líderes yanomamis y ye’kwanas. También estarán presentes en el evento online otros representantes indígenas.

Durante la entrega, en un evento histórico, se proyectará en el edificio del Congreso un mensaje de la campaña y pinturas yanomamis.

La entrega de las firmas se produce después de la publicación de un nuevo y demoledor informe que revela la crisis humanitaria que se vive en el territorio yanomami. Dario Yanomami, portavoz de la campaña y vicepresidente de Hutukara (organización que representa a los yanomamis y al pueblo ye’kwana) se refirió a él como un “documento histórico [que muestra] cómo se propagó la enfermedad en nuestro territorio”.

© Dario Yanomami/ISA

Dario dijo: “Queremos entregar este documento a las autoridades brasileñas. Es un instrumento para denunciar los problemas de la invasión de los mineros, la contaminación del medio ambiente, incluidos nuestros ríos, y la propagación de enfermedades, como esta xawara [epidemia], que están matando a mucha gente”.

© Adriano Machado/ISA

Fiona Watson, directora de Investigación de Survival que ha trabajado con los yanomamis durante tres décadas, declaró hoy: “El Gobierno está fomentando rápidamente las condiciones para otro genocidio del pueblo yanomami. Si las autoridades no actúan inmediatamente para expulsar a los mineros y detener la propagación del coronavirus y la malaria, los yanomamis, los ye’kwanas y varias comunidades no contactadas altamente vulnerables del territorio verán sus vidas devastadas sin posibilidades de reparación. La preocupación ciudadana aumenta y el Gobierno debe rendir cuentas antes de que sea demasiado tarde”.

La campaña se puso en marcha en junio de 2020 por iniciativa del Foro de dirigentes Yanomamis y Ye’kwanas y de las siguientes organizaciones: la Asociación Hutukara Yanomami (HAY), la Asociación Wanasseduume Ye’kwana (SEDUUME), la Asociación de Mujeres Yanomami Kumirayoma (AMYK), la Asociación Texoli Ninam del Estado de Roraima (TANER) y la Asociación Yanomami del Río Cauaburis y Afluentes (AYRCA).

Cuenta con el apoyo de varias organizaciones de todo el mundo, entre ellas Survival International, APIB (Coalición de Organizaciones Indígenas del Brasil), COIAB (Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña), ISA (Instituto Socioambiental), Greenpeace Brasil, Conectas Direitos Humanos, Amnistía Internacional Brasil, Rede de Cooperação Amazônica (RCA), Instituto Igarapé, Rainforest Foundation US y Rainforest Foundation Norway y Amazon Watch.

© Adriano Machado/ISA

Awás
Pueblo indígena

Compartir