Documentales

Vídeo clips

La organización del Zoo del Bronx es cómplice de abusos a los “pigmeos” bayakas

La Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) es cómplice de abusos a “pigmeos” bayakas

Voz Indígena

Tu plataforma para dirigirte al mundo. ¡Envía tu vídeo hoy!

Abusos de derechos humanos y caza de trofeos en Camerún

Una compañía que organiza safaris de caza de elefantes, copropiedad de un multimillonario francés, ha estado implicada en violaciones de derechos humanos. *Una compañía que organiza safaris de caza de elefantes, copropiedad del multimillonario francés

Por favor, únete hoy al movimiento

El oscarizado Mark Rylance hace un llamamiento en pro de Survival

Baka denuncia el maltrato recibido por parte de guardaparques Mpaé Désiré y otros

Un hombre baka, entrevistado en 2015, denuncia el maltrato recibido por parte del guarda forestal camerunés Mpaé Désiré.

Pire’i Awá – ¡Éxito!

Pire’i Awá describe la vida de su pueblo en el nordeste de la Amazonia brasileña después de que la campaña global de Survival empujó a Brasil a expulsar a miles de madereros de uno de sus territorios.

Los últimos kawahivas

En la Amazonia brasileña un pequeño grupo de indígenas aislados está al borde de la extinción. La campaña global de Survival presiona al Gobierno de Brasil para que proteja su tierra: solo así podrán sobrevivir.

La historia de Irahoa

Irahoa describe su vida de huída permanente en la selva, poco después de establecer su primer contacto.

Bakas piden a WWF que deje de financiar las patrullas antifurtivos

Bakas de una comunidad en el Sudeste de Camerún exhortan a WWF a que deje de financiar las patrullas antifurtivos.

Bayakas y baigas denuncian abusos en nombre de la “conservación”

Nosotros también somos seres humanos

El líder guaraní Eliseu Lopes narra la cruzada de su pueblo para volver a su tierra ancestral.

Davi y los yanomamis

Los bakas sufren abusos en nombre de la conservación

Los bakas narran los abusos que sufren a manos de los escuadrones anti-furtivos apoyados por WWF.

El lado oscuro de Brasil

El líder Kayapó, Megaron Txucarramãe, habla sobre los proyectos de ley que amenazan con debilitar el control de los pueblos indígenas sobre su tierra.

Allá vamos, otra vez

¿Qué hay de malo con el desarrollo?

Lo que ves

Hay muchas maneras de vivir en este planeta. ¿Quién se atreve a decir que la suya es la mejor?

La tierra es…

La historia de las tierras indígenas en todo el mundo en menos de 60 segundos.

“Primitivos”

¿Realmente es tan extraño que algunas personas no quieran unirse a la sociedad mayoritaria?

El experimento

¿Y si...?

Contra todo pronóstico

Durante más de 500 años se predijo la extinción o la asimilación de los pueblos indígenas. Pero su desaparición no es inevitable.

La caída del cielo

El chamán yanomami Davi Kopenawa habla sobre su libro 'La caída del cielo', el primer libro escrito por un chamán de su pueblo.

“Pelearemos para regresar”

Damiana, líder guaraní, encabeza la lucha de su comunidad por regresar a su tierra ancestral. "Envía un email":http://www.survival.es/email/guaranies-necesitan-su-tierra para pedir a Brasil que demarque de inmediato el territorio guaraní.

Lodu Sikaka

Pire’i Ma’a

Pir'ei Ma'a envía un mensaje urgente de parte de los indígenas awás que vieron invadidas sus tierras ilegalmente por madereros y ganaderos en su hogar en la Amazonia de Brasil.

“Esta es nuestra tierra, es de donde somos”

La mujer matsés Antonina Duni Goya Nesho habla sobre el futuro de su pueblo y su resistencia contra la invasión de sus tierras por la empresa Pacific E&P.

El éxito de los dongrias

En 2009 Survival emprendió una exitosa campaña mundial contra un gigante minero británico para evitar que destruyera el hogar y arrebatara el futuro del pueblo dongria kondh.

Quentin Blake

El artista e ilustrador habla sobre su apoyo a Survival.

En sus palabras: Karapiru se acerca a los no indígenas

La última y emotiva entrega de la historia de Karapiru: habiendo entrado en contacto con foráneos, no tiene ni idea del sorprendente reencuentro que le espera y la alegría inesperada que le causaría.

En sus palabras: huyendo de los forasteros

Con la invasión de sus tierras por parte de colonos ilegales que acecharon y atacaron a su tribu, Karapiru se escondió de los forasteros para poder sobrevivir. La segunda entrega de su relato es un alegato a la vida.

En sus palabras: la tragedia cae sobre el pueblo awá

En su lengua awá, su nombre significa “Halcón”. Pero incluso con la agudeza visual de dicho animal, Karapiru no podría haber anticipado la tragedia que cayó sobre su pueblo, los awás del noreste de Brasil. Así comienza su apasionante relato.

Un mensaje de los awás

La tribu más amenazada de la tierra se hace oír con una petición urgente.

Mensaje a Anil

Los dongrias le dicen al presidente de Vedanta que los deje en paz y muestran su determinación de no dejar minar su montaña sagrada en el estado de Odisha.

Fírmalo… cúmplelo

El Convenio 169 de la OIT es la única norma internacional para los derechos territoriales de los indígenas, pero la mayoría de los gobiernos no lo ratifican, o no lo cumplen.

¿Viviendo en una burbuja?

Los zo’é son una de las tribus más aisladas de entre las ya contactadas en Brasil. ¿Pero les mantienen las autoridades en una especie de burbuja, alejados del resto de la sociedad?

Informe desde el Chaco

Indígenas ayoreo hablan sobre el futuro de sus parientes no contactados

Un mensaje de Lodu

Lodu Sikaka, líder dongria kondh secuestrado, se manifiesta en contra del proyecto minero de Vedanta que destruiría la montaña que su pueblo considera sagrada, Niyamgiri, y con ella su forma de vida.

Al límite

Informe desde el Chaco

Un reportaje se adentra en profundidad a las formas de vida de los indígenas ayoreo-totobiegosodes del Chaco paraguayo, que manifiestan su temor por la supervivencia de sus familiares no contactados.

Somos uno

Publicado en el año del 40 aniversario de Survival International, "Somos uno" es una celebración de la belleza y diversidad de los pueblos indígenas de todo el mundo.

Apicultores del bosque

Los ogieks viven en el bosque Mau desde tiempos inmemoriales, practicando unos medios de subsistencia sostenibles y defendiéndose de las invasiones de colonos. Sin embargo, algunas medidas de conservación medioambiental amenazan con expulsarles.

Hay que ser valiente

Después de años de injusticia, racismo y violencia, los guaraníes siguen resistiéndose y están determinados a conseguir la demarcación de su tierra. Carlito da fe de ello desde Mato Grosso do Sul, Brasil.

El premio de Survival al Mejor Lavado de Imagen Ecológico

... es para Yaguarete Porá por maquillar la destrucción de las tierras de los ayoreos con el anuncio de la creación de una "reserva natural".

Agricultura de tala y quema

Los bataks de Filipinas muestran la eficacia de sus métodos agrícolas tradicionales al tiempo que respetan el equilibrio de su medio natural.

Una canción de la última de los bo

Boa Sr la última superviviente del pueblo indígena bo, que murió en enero de 2010, entona su canto y regala una melancólica melodía que se apaga a la par de la presencia de este pueblo indígena en el mundo.

Los pistoleros

Una comunidad guaraní describe la amenaza que suponen los pistoleros a sueldo contratados por los terratenientes que se apoderaron de sus tierras.

“Todos enfermamos de neumonía”

Los matis de Brasil recuerdan el impacto devastador de su primer contacto con foráneos: enfermedades que nunca habían experimentado comenzaron a debilitarlos.

Expulsiones brutales

En una de las sistemáticas oleadas de expulsiones, las casas de los ogieks fueron incendiadas y aplastadas. En este vídeo dos ogieks que perdieron sus hogares relatan la violencia ejercida y se preguntan a dónde irán si se les fuerza a salir de su bosque.

“Ni este puñado de tierra”

Los dongria kondhs explican por qué se oponen radicalmente a la construcción de una mina en su tierra y qué deben hacer para impedirlo.

Un primer contacto trágico

Jorge, un hombre murunahua que en su primer contacto perdió un ojo por un disparo de los madereros, recuerda la tragedia que siguió.

Selva Virgen

Los bataks de Filipinas cuentan la devastación que los recolectores de resina y los madereros ilegales causan en su tierra.

La cortina de humo de Vedanta

Al igual que los peregrinos “compraron” Manhatten a los indios a cambio de un puñado de cachivaches, Vedanta intenta timar a los dongrias a cambio de su montaña sagrada.

Como veneno para los penanes

Los penanes expresan a viva voz su angustia frente a la explotación maderera en su tierra y reconocen el cobijo que dio a sus ancestros por generaciones.

Muerte en la Curva del Diablo

El relato de uno de los testigos del estallido de violencia después de que el Gobierno peruano decidiera romper el bloqueo de una carretera en Bagua organizado por indígenas.

Richard Gere se suma a la causa de Survival

El actor Richard Gere nos explica cómo hoy en día, al igual que hace siglos, fuerzas “civilizatorias” continúan amenazando la supervivencia y los modos de vida de los pueblos indígenas de todo el mundo.

A la fuga

Los awás son uno de los pocos pueblos indígenas cazadores-recolectores nómadas que quedan en Brasil, pero su selva está menguando a medida que los colonos y ganaderos se acercan cada vez más.

“Ningún pueblo es mejor que otro”

Dos indígenas de Raposa-Serra do Sol, Jacir José de Sousa y Pierlangela Nascimento da Cunha, hablan con Survival de su relación vital con la tierra. Reivindican el valor de la diversidad cultural y el derecho a decidir su propio futuro.

“Su voz no ha sido silenciada”

En esta emocionante entrevista, la nuera de Marcos Verón le cuenta a la investigadora de Survival su testimonio del asesinato de su suegro, Marcos Verón, que permanece impune.

Detrás de las mentiras

Debido al aumento de las protestas y las críticas internacionales a sus acciones en Odisha, India, la minera Vedanta inició una ofensiva de relaciones públicas ensalzando sus virtudes. Sin embargo, este corto revela cuán fácil es desacreditar sus mentiras

La bestia con piel de metal

En 1994 el conductor de una excavadora que estaba removiendo tierras en la selva fue atacado en la oscuridad de la noche. Estaba destruyendo los huertos y los campos de caza de un grupo de familias ayoreo-totobiegosodes. Uno de los indígenas.

“Esto era hermoso”

Un hombre enawene nawe habla sobre su angustia en relación con la deforestación del territorio de su tribu a manos de los ganaderos.

“Vivimos para nuestra Niyamgiri”

Los dongria kondhs han vivido en Niyamgiri durante miles de años y su modo de vida y religión han ayudado a cuidar los bosques densos de la zona y una fauna y flora inusualmente rica.

“La sangre corre en defensa de nuestra tierra”

Pistoleros contratados por el terrateniente y político local Paulo César Quartiero atacan una comunidad indígena makuxí con bombas caseras y disparan rifles de asalto. Diez indígenas resultaron heridos. Quartiero fue arrestado, pero liberado poco después.

Crisis: “Debemos proteger el bosque que todavía tenemos”

Mientras las excavadoras o topadoras y los terratenientes ganaderos invaden cada vez más su territorio, los ayoreos de Paraguay están preocupados por la seguridad de sus parientes no contactados.

Cazadores furtivos

Los jarawas denuncian la invasión de sus tierras por parte de cazadores furtivos. Este grupo fue filmado al salir voluntariamente de su reserva para quejarse ante los oficiales de la administración local de esta actividad.