India: Detienen a un activista indígena tras manifestarse contra un proyecto de hotel de lujo
14 julio 2026
© The Greater Kaziranga land and human rights committeeDecenas de agentes de policía en India han detenido al destacado defensor de los derechos indígenas Pranab Doley y a otros dos hombres. Otras dos personas se entregaron posteriormente ante el tribunal después de que la policía fuera a buscarlas.
El domingo, la policía rodeó la casa donde se alojaba Doley y lo detuvo sin presentar una orden judicial.
Su arresto, que fue grabado en vídeo, se produce tras años de denuncia contra abusos de derechos humanos vinculados a la conservación de la naturaleza y contra los planes para construir un hotel Hyatt de cinco estrellas junto al tristemente célebre Parque Nacional de Kaziranga, creado en tierras sobre las que los pueblos adivasis (indígenas de India) tienen derechos.
Mientras era detenido, Doley, miembro del Pueblo Indígena Mising, declaró: “¿Qué clase de democracia es esta si no se nos permite alzar la voz del pueblo? Los agentes que vinieron a detenerme no presentaron ninguna orden de arresto”.
El Parque Nacional de Kaziranga, que el príncipe Guillermo y la princesa de Gales visitaron en 2016, arrastra desde hace años una reputación de violencia y brutalidad por parte de sus guardas contra los pueblos indígenas que vivían dentro del parque y fueron expulsados y forzados a vivir en sus alrededores.
Durante muchos años, el parque ha mantenido una política de “disparar en el acto”, que ha provocado la muerte de decenas de personas.
© Agence France Presse
Según informes, la construcción del hotel Hyatt habría implicado la expulsión de más de 45 familias adivasis y afectará a los medios de vida de cientos de personas más. El proyecto forma parte de un plan más amplio del Gobierno del estado de Assam para transferir grandes extensiones de terreno junto al parque a empresas privadas con el fin de construir complejos turísticos de lujo.
El Comité para la Protección de la Tierra y los Derechos Humanos del Gran Kaziranga (GKLHRPC), del que Doley es coordinador, afirmó en un comunicado:
“Rechazamos las acusaciones selectivas y gravísimas formuladas contra Pranab Doley y otros activistas, y exigimos su liberación inmediata.
Condenamos enérgicamente el trato ilegal infligido a Pranab Doley y a los demás activistas. Exigimos la liberación inmediata e incondicional de los tres activistas y que el Gobierno de Assam ponga fin al acoso contra los defensores indígenas que han estado protegiendo los derechos de las comunidades adivasis afectadas”.
La directora de Survival International, Caroline Pearce, declaró hoy:
“El señor Doley no ha cometido ningún delito y debe ser puesto en libertad de inmediato. Al contrario: está defendiendo a los pueblos indígenas frente al robo de sus tierras, las expulsiones y los abusos cometidos en nombre de la "conservación" en India. Estas detenciones son un ejemplo más de esa represión. Las autoridades deben liberar a Doley y a las demás personas detenidas, y dejar de anteponer la conservación y el turismo a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas”.
Nota para la redacción:
Las personas actualmente detenidas son:
- Pranab Doley: en prisión preventiva bajo custodia policial durante siete días.
- Amit Nag y Brijit Kutum: permanecen bajo custodia policial.
- Bhaskar Saikia y Rajiv Pegu: se entregaron voluntariamente ante el tribunal y permanecen detenidos.

