Contáctanos

Pero lee antes nuestras preguntas frecuentes al final de esta página. Quizá contengan la información que buscas

(¡y así te ahorrarás tiempo, y a Survival recursos!).

FAQ

Encontrarás información sobre nuestra historia, nuestro personal, forma de organización y gobierno, así como algunos de los personajes públicos que apoyan nuestra labor en la sección Conócenos y en Contáctanos accederás a otras preguntas también muy habituales.

¿Cómo se describirían a sí mismos?

Valientes: nos enfrentamos a los peces gordos y contra todo pronóstico ganamos .
Realistas: entendemos los inmensos desafíos a los que se enfrentan los pueblos indígenas y tribales .
Creíbles: somos responsables, nos basamos en hechos y somos dignos de confianza.
Eficaces: somos productivos, receptivos y obtenemos resultados.

¿Por qué son líderes en su campo?

Somos expertos en derechos de los pueblos indígenas y tribales. Desde 1969, nuestros especialistas en la materia han luchado con optimismo para garantizar que los pueblos indígenas y tribales sean respetados como sociedades contemporáneas y sus derechos humanos protegidos. Entre todos suman muchos centenares de años de experiencia.

Somos radicales, visionarios y firmes.

Nuestras campañas son pioneras e innovadoras.

Somos dignos de confianza. Rechazamos financiación gubernamental porque los gobiernos son los principales violadores de los derechos de los pueblos indígenas. No aceptamos financiación de corporaciones que también puedan violar los derechos de los pueblos indígenas. Nuestra integridad no puede ser influenciada por sus prioridades. No podemos permitir que nos silencien.

¿Cuál creen que es la mejor forma de asegurar que los pueblos indígenas y tribales sigan existiendo el próximo siglo?

Creemos que la opinión pública es la única fuerza eficaz que puede propiciar un cambio permanente y, por eso, queremos que el mayor número de gente posible conozca la realidad de los pueblos indígenas y tribales y los problemas a los que se enfrentan. Para ello necesitamos a gente como tú que contribuya al crecimiento del movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

¿No está su causa abocada al fracaso?

En absoluto. Muchos creen que los pueblos indígenas y tribales están condenados a desaparecer ante el inexorable avance del “progreso”. Pero los pueblos indígenas no son destruidos como resultado inevitable de la historia: ¡son destruidos porque son víctimas del robo criminal de su tierra y recursos! Si no les arrebatan sus tierras, la mayoría no son frágiles: son tan capaces de sobrevivir y adaptarse a nuevas circunstancias como cualquiera de nosotros.

Survival International ha estado al frente de cientos de campañas exitosas. Puedes conocer tan solo algunos de estos logros concretos navegando por nuestro archivo de noticias.

Por favor, visita también la sección nuestro impacto para ver cómo nuestro trabajo, en términos globales, está haciendo del mundo un lugar mejor para los pueblos indígenas.

El movimiento por la abolición de la esclavitud luchó contra obstáculos aparentemente insuperables y finalmente consiguió cambiar para siempre la idea retrógrada de que era algo normal y positivo para todos (incluso para los propios esclavos). Pretendemos hacer lo mismo por los pueblos indígenas.

¿Representan a los pueblos indígenas?

No, a menos que nos lo pidan. A grandes rasgos, difundimos su voz y los consideramos nuestros socios. Proporcionamos a sus representantes una plataforma para que se dirijan directamente a un público internacional y les ayudamos a interactuar cara a cara con las empresas y organizaciones que violan sus derechos.

Nuestro proyecto "Voz Indígena" proporciona a los pueblos indígenas tecnología de telecomunicaciones para que puedan dirigirse al mundo y romper el silencio que gobiernos, multinacionales y grandes organizaciones de la conservación intentan imponerles.

Nuestra lealtad siempre se sitúa primordialmente al lado de los pueblos indígenas; les transmitimos cualquier información útil de la que disponemos y solo aceptamos información teniendo esto presente.

¿Qué piensan de la mutilación genital femenina (MGF) y otras prácticas dañinas?

Reconocemos que muchas sociedades, incluidas algunas indígenas, realizan prácticas crueles que no están basadas en el consentimiento. Nunca las aprobamos. Lo preocupante es que algunas de ellas (como la mutilación genital femenina y el infanticidio) se usan para atacar los derechos indígenas, lo cual es un error y es tendencioso, ya que estas prácticas también se dan en las sociedades industrializadas.

¿Quiénes son sus principales opositores?

Gobiernos y empresas que pretenden despojar a los pueblos indígenas de sus tierras o recursos.

Fuerzas armadas que quieren controlar zonas indígenas.

Organizaciones religiosas extremistas que pretenden coaccionar a los pueblos indígenas para que se conviertan, sin importarles a qué precio.

Organizaciones conservacionistas extremistas que buscan expulsar a los pueblos indígenas de “áreas protegidas” o impedirles desarrollar su modo de vida.

Muchos que creen erróneamente que solo la civilización occidental ha generado mejoras en el bienestar.

Aquellos en la extrema izquierda que creen que todos deberíamos ser iguales; aquellos en la extrema derecha que piensan que solo hay una única forma “correcta” de vivir.

¿Están en contra del progreso?

En absoluto: creemos que todas las sociedades cambian continuamente, pero que el futuro de los pueblos indígenas debería ser decidido fundamentalmente por ellos. Un “desarrollo” que destruye a personas no es verdadero progreso. Esta postura es la que respaldan ahora las Naciones Unidas y el derecho internacional, y consideramos que todos los países deben respetar la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como ratificar y aplicar el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales (Convenio 169 de la OIT). Ambos reconocen el derecho de los pueblos indígenas y tribales a la propiedad de sus tierras. Sin este derecho, también se les niegan sus otros derechos humanos, porque sin sus tierras no sobrevivirán.

¿Y qué dice el derecho de su trabajo?

El derecho internacional y, en muchos casos, las legislaciones nacionales, están de nuestro lado. Las empresas y ONG (incluidas las que trabajan en materia de “conservación” de la naturaleza) que operan en zonas indígenas deben adoptar un compromiso vinculante de no actuar sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas y tribales afectados. Y lo que es más importante, dicho consentimiento obviamente no puede ser libre e informado a menos que el pueblo indígena en cuestión haya sido debidamente advertido de su derecho a oponerse al acuerdo sin temor a represalias.

¡Estoy convencido/a! ¿Cómo puedo apoyar e impulsar al movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas?

La opinión pública es la fuerza más poderosa para el cambio, es lo único que garantizará la supervivencia de los pueblos indígenas y tribales en el próximo siglo. Necesitamos tu apoyo económico, energía y entusiasmo para ayudarnos a que nuestro movimiento crezca. Dependemos de ti.

Hacerse socio/a de Survival es la mejor forma de apoyar nuestro trabajo! Las contribuciones regulares nos permiten planificar nuestras campañas con suficiente antelación. La seguridad de tu apoyo periódico nos permite dedicar menos recursos a cuestiones administrativas y de captación de fondos, y más recursos a investigar, educar y reivindicar los derechos de los pueblos indígenas y tribales en todo el mundo.

Además, hay muchas otras formas apasionantes de apoyar nuestro movimiento: desde emprender una iniciativa solidaria hasta convertirte en un activista online, por ejemplo. Averigua más →

Por favor date de alta también en nuestro boletín digital para recibir los últimos avances de nuestras campañas, artículos, vídeos y noticias de última hora, junto con peticiones para que actúes de forma urgente cuando más se necesita.