Contáctanos

Pero lee antes nuestras preguntas frecuentes al final de esta página. Quizá contengan la información que buscas

(¡y así te ahorrarás tiempo, y a Survival recursos!).

Nuestro impacto



Desde 1969 Survival International ha trabajado en colaboración con comunidades indígenas de todo el mundo y, junto a simpatizantes de más de cien países, ha liderado centenares de campañas exitosas por los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

Pero además de conseguir victorias específicas sobre terreno, nuestro movimiento está ayudando a construir un mundo en el que los pueblos indígenas y tribales sean respetados como sociedades contemporáneas y sus derechos humanos protegidos.

Desde nuestra creación hemos consolidado con fuerza la cuestión de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo, y también hemos conseguido que la actitud de la opinón pública sea de mayor apoyo y comprensión hacia ellos.

El movimiento por los derechos de los pueblos indígenas es más fuerte que nunca.


Nuestro impacto

Cuando se fundó Survival estaba extendida la creencia de que no quedarían más pueblos indígenas en Brasil para el siglo XXI. Sin embargo, actualmente hay más de 370 millones de personas indígenas y 150 millones de ellas viven en sociedades tribales y su contribución a la diversidad humana es inmensa.

Ahora que más pueblos indígenas que nunca ven cómo sus derechos territoriales son reconocidos, su aniquilación ya no es algo inevitable.

Desde la Amazonia hasta las selvas del centro de la India, comunidades indígenas y tribales que viven en las tierras de sus antepasados están prosperando.

Los derechos indígenas y tribales siguen siendo violados, contraviniendo el derecho internacional y las legislaciones nacionales, pero la época en la que pueblos enteros eran borrados de la faz de la Tierra sin que nadie se diera cuenta está llegando a su fin.

Ahora los tribunales están más dispuestos a enfrentarse a los gobiernos y las invasiones de tierras indígenas se reconocen debidamente como la grave violación de derechos humanos que son.

Actualmente, el abuso de los derechos de los pueblos indígenas y tribales es noticia en todo el mundo y quienes los violan temen la fuerza de la opinión pública.

En palabras del director de Survival, Stephen Corry: “Los derechos de los pueblos indígenas están consagrados en el derecho internacional y en las constituciones de muchos países, especialmente en Sudamérica. El movimiento indígena en todo el mundo es más activo y potente que nunca. Por primera vez, los pueblos indígenas aislados amenazados de extinción suscitan el interés de la opinión pública internacional. Las actitudes también están cambiando: antes eran denigrados como ‘primitivos’ o tratados condescendientemente como ‘nobles salvajes’, mientras que ahora son considerados fundamentalmente como las sociedades dinámicas y contemporáneas que realmente son. Todas estos aspectos han cambiado a mejor desde 1969”.


¿Y qué dicen los indígenas de Survival?


“Sentimos el mayor respeto por este gran trabajo que saca a la luz la existencia, problemas y necesidades de los diferentes pueblos de América y sobre todo por vuestro empeño en su supervivencia”.
Ingano Colombia

“Estamos enormemente agradecidos a vuestra maravillosa organización de derechos humanos por defender los derechos inalienables de todos los pueblos indígenas amenazados de todo el mundo. Sobrevivimos gracias a vuestros incesantes esfuerzos. Con su ayuda estamos ganando la guerra".
Jumma Bangladés

“Sin la presión internacional podría estar muerto (…) Ustedes siguen intentando ayudarnos después de todos estos años. Siguen luchando pese a cuanto se enfrentan. Gracias por el trabajo que han hecho”.
Bosquimano Botsuana

“Necesitamos personas y organizaciones como Survival International para que den a conocer la verdad sobre cómo las tierras y recursos de los pueblos indígenas y tribales son utilizados sin su consentimiento”.
Innu Canadá

“Se lo agradecemos desde el fondo de nuestro corazón. Damos las gracias a todos los que pasaron horas y días trabajando en campañas, escribiendo cartas, enviando emails… Para nuestros mayores, el sentimiento de libertad se extiende más allá de las montañas que se ven en el horizonte (…). Hemos recuperado el derecho a pescar en nuestros ríos sin temor a que nos disparen los pistoleros de los terratenientes".
Indígenas de Raposa Serra do Sul Brasil

“Survival tiene limitados recursos, pero hace un trabajo titánico”.
Lumad Filipinas


Nuestro trabajo aún no ha terminado…

Queda un largo camino por recorrer antes de que podamos decir que nuestro trabajo ha terminado. Los derechos indígenas seguirán siendo violados y nuestros enemigos volverán a atacar en casos que ya hemos ganado cuando piensen que el ojo público no está sobre ellos. Por eso siempre tendremos que permanecer vigilantes y alerta para levantarnos de nuevo y proteger sus territorios.

Survival cree que la opinión pública es la única fuerza efectiva para el cambio: una creciente corriente de opinión pública en todo el mundo pondrá fin a los abusos.

Siempre necesitaremos voces fuertes que nos ayuden y estén listas para reaccionar ante cualquier nuevo ataque. Y no nos rendiremos hasta que todos vivamos en un mundo en el que los pueblos indígenas y tribales sean respetados como sociedades contemporáneas y sus derechos humanos protegidos.

Ayúdanos a construir ese mundo: ¡únete ahora al movimiento! Hazte socio/a o aporta un donativo, ¡es un estupenda forma de empezar!

Survival rechaza fondos gubernamentales y de empresas que puedan violar los derechos de los pueblos indígenas. No podemos permitir que nos silencien. Por eso dependemos de ti para realizar nuestro trabajo.