Perú reacciona frente a peticiones urgentes para proteger la tierra de los indígenas aislados

7 octubre 2014

En septiembre de 2014 una misionera estableció contacto con indígenas masco-piros aislados y les dejó ropa y comida, colocándolos en severo riesgo de contraer enfermedades mortales para las que carecen de inmunidad. © Jaime Corisepa/FENAMAD

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

El Gobierno peruano ha respondido a las peticiones urgentes realizadas por Survival International y la organización de indígenas amazónicos FENAMAD para proteger la tierra habitada por indígenas aislados extremadamente vulnerables.

La alarma se incrementó después de que una misionera fuera grabada con una cámara entregando ropa y otros objetos a miembros jóvenes de la tribu, disparando los temores de que los indígenas puedan contraer enfermedades mortales que podrían aniquilarlos.

Más de 13.000 simpatizantes de Survival han escrito al Gobierno de Perú instándole a que implemente inmediatamente medidas para garantizar que las tierras y vidas de los indígenas sean protegidas.

A día de hoy, el ministerio de Cultura de Perú ha respondido creando un comité de emergencia para abordar la situación.

Pero la medida del ministerio se queda corta ante a las demandas de los pueblos indígenas locales.

FENAMAD está exhortando al Gobierno a: expandir la Reserva Madre de Dios (donde la tribu ha sido avistada recientemente); incrementar en 1,2 millones de hectáreas el territorio ancestral de los indígenas aislados; contratar y entrenar a un equipo de expertos para gestionar puestos de guardia local y garantizar a los guardias locales la competencia de detener a madereros ilegales y narcotraficantes para evitar que invadan la región.

Survival apoya las demandas de FENAMAD.

Por favor, firma la petición de Survival exigiéndole al Gobierno que proteja la tierra de los indígenas aislados.

Los pueblos indígenas aislados son las sociedades más vulnerables del planeta. Poblaciones enteras están siendo exterminadas por enfermedades como la gripe y el sarampión frente a las que no tienen inmunidad.

Indígenas no contactados de Perú
Pueblo indígena

Compartir