Brasil: indígena amazónico asesinado por “madereros”

4 mayo 2015

Indígenas ka’apores han formado un “ejército” indígena para combatir la actividad maderera ilegal en su selva. © Associação KaaporTarupi/Conselho de Gestão Ka’apor/CIMI

Esta página se creó en 2015 y puede contener terminología en desuso.

Un trabajador sanitario indígena que trabajaba en la selva Amazónica de Brasil fue asesinado en una emboscada por pistoleros que, presuntamente, son madereros.

Eusébio Ka’apor recibió un disparo en la espalda a manos de dos hombres encapuchados que viajaban en una motocicleta. Murió a causa de las heridas dos horas más tarde mientras su compañero buscaba ayuda.

El territorio ka’apor ha sido densamente invadido por madereros ilegales durante años y los indígenas creen que los asesinos también son madereros. Poco después del incidente, el hijo de Eusébio fue detenido por un reconocido maderero que le advirtió que otras personas indígenas podrían morir igualmente.

Un líder ka’apor dijo: “Ha habido constantes amenazas de muerte en nuestra contra durante mucho tiempo. Ahora incluso nos están matando para intimidarnos. Dicen que es mejor que renunciemos a nuestra madera a que más personas mueran. No sabemos qué hacer, porque no tenemos protección. El estado no hace nada”.

Los ka’apores viven en el territorio del Alto Turiaçu en la selva oriental de la Amazonia brasileña, que también está habitada por los indígenas awás, la tribu más amenazada de la Tierra. Algunos awás son indígenas aislados extremadamente vulnerables al contacto con foráneos.

El pasado diciembre tres awás no contactados fueron sacados del bosque tras ser rodeados por madereros. Una mujer denunció que su esposo fue asesinado por madereros y otra cayó gravemente enferma de neumonía como consecuencia de la primera toma de contacto.

Tras el fracaso de las autoridades brasileñas para adoptar medidas contra los invasores, los ka’apores tomaron el asunto por su propia mano y en 2014 expulsaron exitosamente a muchos madereros capturándolos, desnudándolos y entregándolos a la policía.

La violencia en contra de los pobladores indígenas se ha incrementado, especialmente en los meses recientes, después de que los ka’apores cerraran la última pista maderera y establecieran puestos de guardia.

En enero de 2014, las autoridades brasileñas pusieron en marcha una operación a gran escala para expulsar a los madereros ilegales, ganaderos y colonos del vecino territorio awá, pero la creciente actividad maderera ilegal continúa en Alto Turiaçu y otras reservas indígenas lindantes.

Survival está pidiendo a las autoridades brasileñas que lleve a los asesinos de Eusébio ante la justicia y provea de protección a los ka’apores y los awás con la urgencia requerida.

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir