Una exitosa campaña salva a la tribu más amenazada de la Tierra

25 abril 2014

Triunfa la campaña para salvar a la tribu más amenazada de la Tierra con el anuncio de Brasil de haber expulsado a todos los invasores ilegales del territorio awá. © Survival International

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

En lo que supone una victoria sin precedentes de la campaña para salvar a la tribu más amenazada de la Tierra, el Gobierno de Brasil ha anunciado que todos los invasores han sido expulsados del territorio indígena de los awás en la selva amazónica oriental.

La noticia se produce exactamente dos años después de que Survival International lanzara junto a la estrella de Hollywood Colin Firth una notoria campaña para salvar a los awás de la extinción. Este triunfo significa la supervivencia de este pueblo indígena y lleva a Survival a cosechar un nuevo éxito en su historial de arduo trabajo por la protección de la tierra de los pueblos indígenas y tribales.

Incitado por una presión internacional sin precedentes, el pasado mes de enero el Gobierno de Brasil puso en marcha un operativo sobre terreno enviando centenares de agentes a la zona para expulsar a los ganaderos y madereros ilegales de la tierra de los awás. Tras sobrevolar el área la semana pasada, la Fiscalía Federal y el juez que trabajan en el caso entregaron a los awás un documento oficial que confirma que todos los no indígenas han sido expulsados de su territorio.

La tierra de los awás conserva algunos de los últimos remanentes de selva tropical en la Amazonia oriental, a pesar de que los madereros ilegales han destruido más del 30% de la masa forestal del territorio awá.

El Gobierno brasileño envió helicópteros, vehículos y puso en marcha un despliegue de centenares de agentes sobre terreno para expulsar a los foráneos que invadían ilegalmente la selva de los awás. © Silvano Fernandes/FUNAI

Expertos brasileños habían advertido de que los awás, una de las últimas tribus cazadoras-recolectoras de la Amazonia, se enfrentaban a la extinción si no se adoptaban medidas. Alrededor de un centenar de awás permanecen sin contactar y son especialmente vulnerables a las enfermedades introducidas por los foráneos que podrían diezmarles.

Los awás han hecho numerosos y desesperados llamamientos para expulsar a los invasores, muchos de los cuales estaban armados y registraban un historial de violentos ataques contra los indígenas.

Un hombre awá declaró: “No podemos cazar (…) no conseguimos alimento. Los madereros llevan aquí mucho tiempo (…) hemos estado contando a la gente que los madereros están aquí, y que sus motosierras, maquinaria y camiones están gritando”.

Nixiwaka Yawanawá, un indígena amazónico, afirmó desde Londres: “Esta importante victoria ha sido posible gracias a la incansable campaña de Survival International para proteger las selvas y las vidas de mis hermanos y hermanas y gracias a la presión de la comunidad internacional sobre el Gobierno de Brasil para que proteja las tierras de los pueblos indígenas tal y como establece su constitución. Agradecemos a todos los simpatizantes que nos hayan mostrado su solidaridad en esta lucha por la vida”.

Decenas de personalidades y centenares de simpatizantes de 38 países se fotografiaron con el iconoawá para apoyar la campaña de Survival por los awás. © Survival International

Datos y cifras de la campaña que bate récords por los awás:
- Más de 57.000 mensajes han sido enviados al ministro de Justicia de Brasil instándolo a actuar para expulsar a los madereros.
- Decenas de personalidades, como el prestigioso fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, el grupo español de rock Extremoduro, la actriz de Hollywood Gillian Anderson, la escritora española Rosa Montero, la actriz Belén Rueda, la diseñadora Vivienne Westwood o los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel entre otros muchos, han apoyado a los awás.
- Cientos de simpatizantes se han fotografiado con el iconoawá, que lleva el logo de la campaña, en lugares de interés turístico de 38 países diferentes, en sus viajes o en sus localidades.
- Tres campañas publicitarias dieron a conocer la complicada situación de los awás a millones de personas en todo el mundo.
- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, principal organismo en materia de derechos humanos de América, se implicó en el caso después de recibir una petición urgente de Survival y de la ONG brasileña CIMI, que lleva décadas trabajando con los awás.

Survival ha pasado ahora a solicitar a las autoridades brasileñas que implementen un programa de protección territorial permanente para mantener a los invasores alejados del territorio awá.

Según ha declarado hoy el director de Survival, Stephen Corry: “En estos momentos no estaríamos asistiendo a un éxito tan admirable como este de no ser por la campaña pública, que ha presionado al Gobierno de Brasil para que actúe. Esta es una prueba precisa de que una oleada de apoyo público es la forma más eficaz de garantizar la supervivencia de los pueblos indígenas y tribales. Los simpatizantes de los awás en todo el mundo deben mantener ahora la presión para asegurar que se adoptan medidas adecuadas para mantener alejados a los invasores”.

Nota para los periodistas:

- Descargar la cronología de la campaña awá (pdf, 66KB)
- Descargar el documento entregado a los awás que confirma que se ha completado la operación de expulsiones (portugués, pdf, 1.4MB)
- Otras campañas exitosas de Survival International incluyen la demarcación del territorio yanomami en el año 1992, el apoyo a los bosquimanos de Botsuana para que les permitan vivir en su tierra ancestral en la Reserva de Caza del Kalahari Central y la reciente victoria de los dongria kondhs sobre el gigante minero Vedanta Resources y sus presiones para abrir una mina en la montaña sagrada de este pueblo indígena.

Awás
Pueblo indígena

Compartir