Los yanomamis celebran los veinte años de reconocimiento territorial

2 noviembre 2012

Los yanomamis dan la bienvenida a los invitados a la séptima Asamblea de la Asociación Yanomami Hutukara en Watoriki. © Fiona Watson/Survival

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

Unos 700 yanomamis de numerosas comunidades de Brasil se reunieron recientemente para la séptima asamblea de Hutukara, la asociación yanomami. Este año se conmemora el vigésimo aniversario del reconocimiento del territorio yanomami por el Gobierno de Brasil.

Durante los cinco días de intenso debate también se celebraron vibrantes ceremonias para dar la bienvenida a los delegados yanomamis, entre ellos varios de Venezuela, e invitados de otros pueblos indígenas de Brasil, así como representantes del departamento de asuntos indígenas, FUNAI, y de los ministerios brasileños de sanidad, educación y medio ambiente. También asistieron representantes de ONG de Brasil, Venezuela y Europa.

Davi Kopenawa, presidente de Hutukara, abrió la reunión recordando a los yanomamis las penurias de los años ochenta, cuando miles de mineros ilegales invadieron su territorio, trayendo con ellos enfermedades y violencia, y la larga lucha por los derechos territoriales, en la que desempeñó un papel fundamental: “Durante 25 años soñé mucho y peleé mucho; fue muy difícil, pero tuve ayuda de otras personas. Fue una buena victoria para el pueblo yanomami. Si no hubiera luchado, no estaría aquí”.

Davi Yanomami se dirige a los participantes de la asamblea. © Fiona Watson/ Survival

Una representante de Survival también estuvo presente y mostró un mensaje en vídeo en el que la organización felicita a los yanomamis por el vigésimo aniversario. El vídeo contiene imágenes de su campaña internacional por los derechos territoriales de los yanomamis, que duró veinte años.

Una de las cuestiones claves que se debatieron fue el proyecto de ley de minería que, de ser aprobado, abrirá los territorios indígenas a la minería a gran escala. Mauricio Yekuana advirtió de que “se acerca una gran serpiente” y Davi declaró: “La minería no es buena y no traerá beneficios a los yanomamis. Traerá peleas y enfermedades”.

Instó a los yanomamis a denunciar la minería, y les recordó que “sus amigos en el exterior apoyarían su campaña contra la ley de minas… A Survival le importa y, aunque están lejos, protegen la selva”.

Muchos delegados yanomamis manifestaron su oposición a cualquier tipo de minería en su tierra, y dijeron que no se los había consultado sobre el proyecto de ley. También denunciaron el impacto de los buscadores de oro que siguen trabajando ilegalmente en la región, contaminando el agua y contagiando enfermedades.

Los yanomamis de Venezuela mostraron imágenes muy gráficas del impacto de la minería en sus comunidades, que sufren elevados niveles de enfermedades y contaminación porque el Gobierno no ha hecho prácticamente nada para solucionar los problemas.

Los yanomamis del suroeste, la región donde se encuentra la montaña más alta de Brasil, el Pico da Neblina, manifestaron su preocupación acerca de la imposición de zonas de conservación en su territorio. Armindo Goes Yanomami dijo que suponían una restricción para los yanomamis: “No podemos llevar a cabo actividades y recibir a los visitantes de fuera porque tenemos que pedir permiso al ICMBio [órgano gubernamental a cargo de las unidades federales de conservación]”.

La reunión finalizó con las elecciones para designar al nuevo equipo de Hutukara,. La comunidad anfitriona de Watoriki lideró una danza de celebración en el yano (casa comunal) y sirvió zumo de açaí recién hecho.

Davi hizo un resumen de la semana: “Estamos muy contentos con el encuentro. Queremos mejoras en nuestra tierra pero antes queremos paz”.

Puedes ver un vídeo de ISA sobre la asamblea de Hutukara aquí.

Los yanomamis celebran el fin de la séptima asamblea de Hutukara. © Fiona Watson/Survival

Yanomamis
Pueblo indígena

Compartir