Indígenas penan: "continuaremos la lucha por nuestra selva siempre"

7 julio 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

La empresa maderera de Malasia Interhill ha desmantelado un bloqueo de carretera montado en Sarawak por miembros del pueblo penan para impedir que la empresa tale la selva. Funcionarios del Gobierno han comunicado a otra comunidad penan que su bloqueo de carretera será desmantelado el domingo.

Trabajadores de la Interhill Logging Sdn. Bhd., una maderera con base en Miri, desmontaron un bloqueo de la carretera de la explotación maderera cerca de Ba Abang en Baram Medio, región de Sarawak, el 5 de julio. Fuentes del pueblo penan denuncian que fue llevado al área un número desconocido [hasta entonces] de policías, apoyados por la Unidad de la Reserva Federal, una unidad policial entrenada especialmente para sofocar disturbios y dispersar "asambleas ilegales". La policía está buscando en el área a las/os penan que establecieron el bloqueo el 16 de junio.

Por otro lado, la comunidad penan de Long Benali informa que funcionarios del Gobierno a cargo del área han anunciado que otro bloqueo de carretera más lejano, río Baram arriba, será desmantelado el domingo 9 de julio. Este bloqueo fue montado por los penan en febrero de 2004 para trazar su frontera territorial y para impedir que las excavadoras de Samling, el gigante maderero con base en Miri, invadieran aún más su territorio. Según los indígenas, Samling pretende construir una carretera hasta la comunidad de Kelabit, Long Lelland, para explotar una de las últimas zonas de pluviselva primaria.

"Por favor, apoyadnos y respaldadnos con fuerza. Pedid que la policía no use la violencia contra nosotros en nuestra tierra. Nosotras, las comunidades penan, continuaremos la lucha por nuestra selva siempre".

Con este dramático llamamiento, los dirigentes de los pueblos penan de la 4ª y 5ª División de Sarawak, Malasia, han solicitado a personas de la política, la abogacía, Organizaciones No Gubernamentales, funcionarios del Gobierno, medios de comunicación, y público en general, que apoyen su lucha por sus derechos territoriales y las últimas selvas que permanecen.

Por favor, ayuda al pueblo penan manifestando tu preocupación sobre la situación con una carta formal, correo electrónico, o fax a una de las siguientes direcciones:

1)    SUHAKAM
The Human Rights Commission of Malaysia
Level 29
Menara Tun Razak
Jalan Raja Laut
50350 Kuala Lumpur
Malasia

Fax: +60 3 261 256 20
Correo-e: [email protected]

2)    Royal Malaysian Police
Cawangan Perhubungan Awam
Polis Diraja Malaysia
Ibu Pejabat Polis Bukit Aman
50560 Kuala Lumpur
Malasia

Correo-e: [email protected]

3)    Interhill Logging Sdn. Bhd.
Fax: +60 85 437 318

4)    The Samling Group
Correo-e: [email protected]

Fuente: Bruno Manser Fonds, Association for the Peoples of the Rainforest, Basilea, Suiza.

Penanes
Pueblo indígena

Compartir