Aparece muerto el líder penan que había desaparecido

4 enero 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Kelesau Naan, líder del pueblo penan de Sarawak, en Malasia, que desapareció el pasado 23 de octubre, ha sido encontrado muerto. Sus familiares sospechan que podría haber sido asesinado por su resistencia a la tala en territorio penan.

Los restos de Kelesau fueron encontrados a unas dos horas de camino de su casa. “Su mano estaba rota, y parecía como si hubiese sido golpeado por un objeto afilado”, dijo su pariente Matin Bujang.

Los penan llevan 20 años tratando de mantener a las madereras fuera de su territorio. Su desesperada situación impresionó profundamente al presentador de la BBC Bruce Parry cuando los visitó para su exitoso programa de televisión Tribe.

Los penan sospechan que Kelesau Naan podría haber sido asesinado por su resistencia a la actividad maderera. Su comunidad se asienta sobre una concesión de explotación forestal adjudicada a la compañía malasia Samling, y él lideraba la lucha de los penan contra la devastación de su territorio. El y otros líderes interpusieron una demanda reclamando los derechos territoriales de los penan, que permanece a la espera de juicio desde 1998.

En 1990, dos penan que se vieron involucrados en disputas con empresas madereras desaparecieron de forma similar a Kelesau Naan, y un activista suizo que trabajaba con los indígenas, desapareció en Sarawak en el año 2000.

Antes de su desaparición, Kelesau dijo: “La resistencia ha demostrado su valor. Estamos contentos de no haber permitido que nos compraran las compañías madereras”.

Penanes
Pueblo indígena

Compartir