Cada dos semanas muere una lengua indígena

20 febrero 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Una lengua indígena desaparece como promedio cada dos semanas, según ha informado Survival International con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero).

De las seis mil lenguas que se hablan en el mundo, cinco mil son indígenas, y de aquellas que se encuentran amenazadas con desaparecer la mayoría también son lenguas indígenas.

El pueblo indígena de los akuntsu del norte de Brasil, por ejemplo, fue contactado por primera vez por un equipo del Gobierno brasileño en 1995. Tan sólo sobreviven seis miembros, que vieron cómo el resto de su pueblo fue masacrado durante las décadas de los años setenta y ochenta por terratenientes que querían sus tierras. Nadie más habla la lengua akuntsu, y probablemente desaparezca para siempre junto a su pueblo.

Existen alrededor de cien pueblos indígenas aislados en todo el mundo, y sus lenguas están entre las que corren un mayor peligro. Survival piensa que muchos pueblos indígenas aislados se enfrentan a la grave amenaza de la extinción en los próximos veinte años.

Fuentes internas a Survival han declarado: “Cada vez que un pueblo indígena se extingue y su lengua muere, otro modo de vida y otra forma de entender el mundo desaparece para siempre. Incluso si ha sido estudiada con profundidad y grabada, una lengua sin personas que la hablen, sirve de poco. Una lengua sólo puede vivir si su pueblo vive, y si queremos que los pueblos indígenas de hoy tengan un futuro, debemos respetar su derecho a escoger su propio modo de vida.”

La ONU ha proclamado 2008 como “Año Internacional de las Lenguas”.

Vea el cortometraje de Survival sobre los pueblos indígenas aislados, con los akuntsu (en inglés).

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83

 

Compartir