Llega a España la lucha de los dongria por salvar su montaña sagrada

23 octubre 2009

Concentración de apoyo a los dongria kondh ante la Embajada de la India en España ©Survival/Juan Varela © Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Decenas de personas se congregaron ayer por la tarde ante la Embajada de la India en España (Madrid) durante una concentración pacífica convocada por Survival International para denunciar la dramática situación que vive el pueblo indígena de los dongria kondh , cuyas tierras ancestrales se encuentran amenazadas por la construcción de una mina.

Coincidiendo con el lanzamiento del documental de Survival, La Mina, historia de una montaña sagrada , representantes de la organización entregaron, tanto en la Embajada de Madrid como en los Consulados de la India en Tenerife y Barcelona, una petición expresa dirigida al Gobierno indio para que garantice el respeto de los derechos de los dongria así como una copia del documental.

La concentración pacífica ante la Embajada de la India en España se suma a las movilizaciones de apoyo a los dongria kondh de Londres y a las numerosas manifestaciones en la India .

La empresa británica Vedanta Resources planea excavar una enorme mina a cielo abierto en la montaña de Niyamgiri en el estado de Orissa (India), que destruirá los bosques de los que dependen más de 8.000 dongria kondh. Los dongria, que veneran a la montaña como a un dios, están decididos a evitar que se convierta en un vertedero industrial. El propietario mayoritario de Vedanta es el multimillonario indio Anil Agarwal.

Varios investigadores de Survival convivieron durante semanas con los dongria kondh. “Los dongria obtienen todo lo que necesitan de las montañas y de los arroyos”, declaró uno de ellos. "Todos aquellos con los que he hablado dicen lo mismo: ‘Vedanta no nos puede arrebatar estas cosas, no les dejaremos que destruyan nuestra montaña’”.

Ver el documental La Mina .
Acceder al dossier de prensa .

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir