Condenados – los ogiek de Kenia a punto de convertirse en “refugiados medioambientales”

23 octubre 2009

Ogiek, Kenia © Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Se ha confirmado que el pueblo indígena de los ogiek será expulsado de su tierra ancestral en la selva Mau de Kenia antes de que finalice el año.

El Secretariado Provisional de Coordinación de la Selva Mau del Gobierno de Kenia anunció que desalojará a todas las personas de la selva Mau en cinco fases.

A los ogiek se les incluirá en la primera fase de expulsiones junto con aquellos colonos que no tienen escrituras. Las notificaciones de expulsión se entregarán hasta el 26 de noviembre; todas las expulsiones se habrán completado para el 31 de diciembre.

En estos últimos años, la Selva Mau ha sufrido una degradación extrema ocasionada principalmente por la acción de madereros ilegales, las minas de carbón y la entrada ilegal de colonos. La destrucción de la Selva Mau es ecológica y económicamente devastadora para Kenia, puesto que es una fuente de agua fundamental para el país.

En un intento por restaurar la selva, el Gobierno de Kenia ha ordenado la expulsión de todos los colonos sin hacer distinción alguna entre los nuevos colonos, a menudo ilegales, y los ogiek, que han vivido en ella desde hace siglos.

El pueblo indígena recolector de miel de los ogiek ha vivido en la Selva Mau durante generaciones. Su estilo de vida está íntimamente conectado a la selva, así como a su fauna y flora, y no son la causa de su degradación.

Si los ogiek son expulsados de su tierra ancestral bajo el inapropiado concepto de conservación, se convertirán en los próximos “refugiados medioambientales” del mundo.

Ogieks
Pueblo indígena

Compartir