EE.UU. critica al Gobierno de Botsuana por su trato a los bosquimanos

8 abril 2010

Madre y niño bosquimanos, Kaudwane, Botsuana, mayo de 2006. © Survival International

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

En su último informe sobre derechos humanos, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha criticado al Gobierno de Botsuana por su “reducida interpretación” de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo del país en 2006, que garantizaba a los bosquimanos el derecho a regresar a sus tierras ancestrales.

El informe determina que, aunque la sentencia reconocía el derecho constitucional de los bosquimanos a vivir en sus tierras en la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC), a la mayoría se les “prohíbe regresar o cazar” en ella. Incide en que muchos bosquimanos no han vuelto a su tierra porque “la escasez de agua hace [de la reserva] un entorno extremadamente inhóspito”.

Desde el dictamen judicial, el Gobierno ha prohibido a los bosquimanos el acceso a un pozo de agua que solían utilizar antes de ser ilegalmente expulsados de la reserva. Sin él, luchan por encontrar agua suficiente para sobrevivir en sus tierras.

Al tiempo que niega el agua a los bosquimanos, el Gobierno ha perforado nuevos pozos para los animales salvajes y permitido a Wilderness Safaris abrir un complejo turístico con piscina incluida en la reserva.

Este informe se conoce pocas semanas después de que el relator especial de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas, James Anaya, condenara el trato del Gobierno a los bosquimanos, argumentando que “negar servicios a quienes actualmente viven en la reserva no parece estar en consonancia con el espíritu y la lógica subyacente a la decisión [emitida por el Tribunal Supremo en 2006], ni con las pertinentes normas internacionales sobre derechos humanos”.

Tras su visita a Botsuana el año pasado, Anaya encontró que aquellos bosquimanos que habían regresado a la reserva “se enfrentan a duras y peligrosas condiciones debido a la falta de acceso al agua”, e hizo un llamamiento al Gobierno para que reactivara el pozo como “una cuestión prioritaria”.

La UE es un importante donante para Botsuana y el caso también fue planteado recientemente en el Parlamento Europeo por los eurodiputados irlandeses Brian Crowley y Proinsias De Rossa.

Los bosquimanos han interpuesto una demanda legal contra el Gobierno en un intento de lograr acceso al pozo; está previsto que el próximo 9 de junio se celebre la vista del caso.

Según han declarado fuentes internas a Survival: “Esta es la segunda situación embarazosa para el Gobierno de Botsuana en los dos últimos meses. ¿Cómo puede proclamarse como una ‘brillante luz’ de democracia, cuando continúa persiguiendo a los bosquimanos?”.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir