Protestas en FITUR contra el turismo a Botsuana

Manifestantes contra el turismo a Botsuana en FITUR.
Manifestantes contra el turismo a Botsuana en FITUR.
© Iñaki Luis/Survival

Los visitantes de FITUR, la Feria Internacional del Turismo que se celebra estos días en Madrid, se han encontrado hoy con manifestantes de Survival International que piden el boicot al turismo a Botsuana.

Los manifestantes, indignados por el trato que el Gobierno de Botsuana da a los bosquimanos del Kalahari, se colocaron frente al estand de la Organización de Turismo de Botsuana en la feria, con pancartas que decían “Boicot al turismo a Botsuana” y “Salvad a los bosquimanos”.

Survival ha lanzado un boicot del turismo a Botsuana y de sus diamantes hasta que los bosquimanos puedan vivir en sus tierras ancestrales en la Reserva de Caza del Kalahari Central en paz.

Durante trece años, los bosquimanos han sido perseguidos por el Gobierno de Botsuana. En 2002, fueron expulsados a la fuerza de sus tierras por el Gobierno para dejar paso a la minería de diamantes.

En diciembre de 2006, en una sentencia histórica, el Tribunal Supremo de Botsuana dictaminó que las expulsiones forzosas del Gobierno habían sido “ilegales e inconstitucionales” y que los bosquimanos tienen derecho a regresar a sus tierras. Cuatro años más tarde, el Gobierno insiste en hacerles la vida en la reserva imposible, prohibiendo a los bosquimanos cazar y denegándoles el acceso a su fuente de agua: un pozo que selló para obligar a los bosquimanos a irse de sus tierras.

En estos momentos, los bosquimanos están de nuevo en los tribunales en un intento de conseguir acceso al pozo. Mientras tanto, el Gobierno sigue promoviendo el turismo en la reserva y ha permitido a la empresa turística Wilderness Safaris abrir un alojamiento turístico de lujo, que incluye piscina, en territorio bosquimano.

El trato del Gobierno a los bosquimanos ha recibido duras críticas de la Comisión Africana para los Derechos Humanos y de los Pueblos y por el más alto funcionario de Naciones Unidas para los pueblos indígenas, quien ha descrito las condiciones a las que se enfrentan los bosquimanos como “ duras y peligrosas ” debido a la falta de acceso al agua.

Una portavoz de Survival International que ha participado en la manifestación ha declarado: “Cualquier persona a quien le importen los derechos humanos no debería viajar a Botsuana. Si lo hace, debe saber que está apoyando a un Gobierno que se beneficia de la destrucción de los últimos bosquimanos cazadores del sur de África. En el instante en que los bosquimanos sean tratados con justicia y humanidad, pero ni un momento antes, abandonaremos la campaña, de una vez y para siempre”.

Más fotos de la protesta:

Manifestantes protestan ante el estand de Botsuana en FITUR.Manifestantes protestan ante el estand de Botsuana en FITUR.
Descarga imagen en alta definición

Crédito: © Pablo Rodrigo/Survival
 
Alojamientos con piscina para turistas en tierra de bosquimanos, mientras a ellos se les impide el acceso al agua.Alojamientos con piscina para turistas en tierra de bosquimanos, mientras a ellos se les impide el acceso al agua.
Descarga imagen en alta definición

Crédito: © Iñaki Luis/Survival
 
Los manifestantes portaban pancartas con mensajes de Boicot al turismo a Botsuana y de apoyo a los bosquimanos.Los manifestantes portaban pancartas con mensajes de Boicot al turismo a Botsuana y de apoyo a los bosquimanos.
Descarga imagen en alta definición

Crédito: © Pablo Rodrigo/Survival
 
Protesta ante el estand de Botsuana en FITUR en apoyo a los bosquimanos.Protesta ante el estand de Botsuana en FITUR en apoyo a los bosquimanos.
Descarga imagen en alta definición

Crédito: © Iñaki Luis/Survival
 
La protesta forma parte de la campaña de boicot al turismo a Botsuana que desarrolla la oNG Survival.La protesta forma parte de la campaña de boicot al turismo a Botsuana que desarrolla la oNG Survival.
Descarga imagen en alta definición

Crédito: © Pablo Rodrigo/Survival