La ONU, más preocupada por su logo que por los abusos de derechos humanos

26 agosto 2011

Una mujer totobiegosode después de que la obligaran a abandonar el bosque, en el Chaco paraguayo. © Ruedi Suter/Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

ÚLTIMA HORA

31 de agosto de 2011

Yaguarete ha vuelto a poner el logo del Pacto Mundial de la ONU en su web.

++++++++++++++++

Los indígenas ayoreos de Paraguay se han quedado alucinados con la reacción de Naciones Unidas a una queja formal que presentaron contra la empresa ganadera Yaguarete Pora.

En mayo, líderes ayoreos presentaron una queja formal contra la participación de la empresa en el Pacto Mundial de Naciones Unidas, una iniciativa que supuestamente tiene como objetivo animar a las empresas a cumplir con principios medioambientales y de derechos humanos.

Los ayoreos señalaron que dicha empresa había sido condenada por talar ilegalmente el bosque de su territorio ancestral y ocultar pruebas de la existencia de indígenas ayoreos aislados en el mismo.

La respuesta de la ONU a la petición de los indígenas para que expulsara a la empresa de la iniciativa decía: “No contamos ni con los recursos ni con el mandato para realizar investigaciones sobre ninguno de nuestros integrantes”.

Ahora la ONU ha escrito a Yaguarete, pero, lejos de tratar la cuestión de sus abusos de los derechos humanos, se queja de que Yaguarete exhibía su logo sin haber rellenado el formulario necesario, y le pide que quite el logo de su página web.

© Survival

El logo del Pacto Mundial desapareció inmediatamente de la página web de la empresa.

Los indígenas no contactados podrían ser aniquilados si los ganaderos siguen destruyendo el bosque del que depende su supervivencia.

Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir