Naciones Unidas falla a los indígenas aislados

5 julio 2011

Familia de ayoreos aislados que fueron obligados a salir del bosque cuando las excavadoras lo invadieron © GAT 2004

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

El buque insignia de Naciones Unidas en materia de negocios está siendo utilizado para encubrir abusos de derechos humanos, según los indígenas ayoreo de Paraguay.

Un grupo de líderes de este pueblo indígena, que aún cuenta con algunos miembros no contactados, han escrito al Pacto Mundial de Naciones Unidas para expresar su “preocupación y frustración” ante la inclusión en el Pacto de una polémica empresa ganadera brasileña.

La empresa, Yaguarete Porá, fue acusada y sancionada por talar ilegalmente los bosques de los ayoreo, y por ocultar pruebas de la existencia de ayoreos no contactados que habitan esas tierras. Los ayoreo han pedido que se la expulse del Pacto Mundial.

Una excavadora trabaja en una carretera que atraviesa el territorio de los ayoreo-totobiegosode, en Paraguay. © Survival

El Pacto Mundial de la ONU fue diseñado para las empresas que “se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados”, que incluyen el respeto a los derechos humanos y medioambientales.

En su respuesta a la carta de los ayoreo, el Pacto Mundial ha admitido que no tiene “ni los recursos ni la potestad para investigar a ninguno de sus integrantes”.

Yaguarete Porá fue galardonada con el premio de Survival al Mejor Lavado de Imagen Ecológico en 2010, por “disfrazar de forma sistemática la destrucción al por mayor de gran parte del bosque de los indígenas como si de un noble gesto conservacionista se tratara”.

Aunque algunos ayoreo han sido contactados por misioneros, otros siguen ocultos en el bosque. Sin embargo, su tierra está siendo rápidamente destruida para dejar paso a las haciendas ganaderas.

Yaguarete ha provocado el enfado de los ayoreo al promocionar su inclusión en el Pacto Mundial de la ONU en su página web, ya que los indígenas creen que esto da una imagen falsa de su responsabilidad corporativa.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Es una burla al Pacto Mundial de Naciones Unidas. Si la ONU no se asegura de que las empresas que exhiben sus logotipos cumplen las reglas, este tipo de iniciativas pierden todo su significado. Se debería obligar a Yaguarete a abandonar el Pacto inmediatamente”.

Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir