Bolivia descarta el proyecto de construcción de una polémica carretera

25 octubre 2011

Pesca en el parque nacional de Isiboro Sécure. © Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha cancelado el proyecto de construcción de una polémica carretera que habría atravesado un parque nacional. Hacía más de dos meses que habían comenzado las protestas contra los planes.

Estaba previsto que la carretera atravesara el parque Isiboro Sécure, hogar de varias comunidades indígenas.

El primer presidente indígena del país había recibido numerosas críticas por su giro de 180 grados con respecto a su promesa electoral de proteger los derechos indígenas y medioambientales.

“Quieran o no quieran vamos a construir este camino”, había declarado el presidente.

Ahora, dos días después de que los manifestantes llegaran a la capital, La Paz, Morales ha anunciado que la carretera no atravesará el parque, y que no se permitirán otros proyectos de desarrollo en la zona.

Otras 15 exigencias de los manifestantes también encontraron respuesta en las largas conversaciones que tuvieron lugar a lo largo del fin de semana.

Los manifestantes indígenas han sido cautelosos a la hora de dar la bienvenida a la decisión, y recuerdan que han tenido que luchar para conseguirla.

El bloqueo policial que trató de parar la marcha hacia La Paz acabó en incidentes violentos el mes pasado, lo que provocó la dimisión de dos ministros del Gobierno.

Compartir