Gas lacrimógeno para disolver protesta indígena en Bolivia

26 septiembre 2011

La policía de Bolivia bloquea una carretera para impedir el avance de los manifestantes indígenas hacia La Paz. © GD/Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

La marcha de protesta de más de 1.000 indígenas bolivianos llegó ayer a un abrupto final cuando la policía llegó con gas lacrimógeno y porras para dispersar a los manifestantes.

Los indígenas recorrían los 500 kilómetros desde la ciudad de Trinidad, al norte del país, hasta la capital de Bolivia como protesta contra un proyecto de carretera que atravesará el corazón del parque nacional Isiboro Securé.

Dicho parque, en la selva, es el hogar de los indígenas caimanes, yurucares y moxos.

Los manifestantes llevan varios días detenidos a causa de un bloqueo policial que se supone tiene como objetivo impedir enfrentamientos entre los iracundos colonos y los manifestantes.

El domingo por la tarde, sin embargo, la policía cargó por sorpresa contra el grupo, arrestó a varios líderes y desmanteló el campamento de los indígenas. Según algunas informaciones, hay niños desaparecidos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha recibido duras críticas por no haber consultado a los habitantes indígenas del parque sobre la carretera. Estos temen que la construcción atraerá a madereros ilegales y colonos, y que destruirá su hogar en la selva.

A pesar de que su campaña electoral estuvo muy centrada en los derechos indígenas y la protección medioambiental, Morales ha declarado: “Quieran o no quieran vamos a construir este camino y lo vamos a entregar en esta gestión”.

La empresa brasileña OAS tiene la contrata para la contrucción de la carretera, que se hará con financiación del Banco Brasileño de Desarrollo.

Survival, junto con más de 60 organizaciones internacionales, ha firmado una carta al presidente Morales en la que se manifiesta el apoyo al derecho de los indígenas a decidir sobre cualquier proyecto que los afecta a ellos o a sus tierras.

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir