Una exposición sobre Río 2016 es el objetivo de una campaña sobre la tribu más amenazada de la Tierra

6 septiembre 2012

Un visitante de la exposición sobre Río 2016 en Londres lee información sobre las amenazas a los awás de Brasil. © Survival International

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

La exposición sobre la riqueza cultural de Brasil que tiene lugar estos días en Londres de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016 ha sido hoy el objetivo de un grupo de activistas pro-derechos indígenas, que han llamado la atención sobre la desesperada situación de la tribu más amenazada de la Tierra.

Survival International ha entregado folletos a las personas que visitaban la Casa Brasil, en la icónica Somerset House londinense. El material explica los devastadores efectos de la tala ilegal sobre la tribu awá de Brasil.

La urgencia de la situación se hizo evidente a principios de semana cuando se hizo público que una investigación gubernamental ha descubierto a madereros ilegales que trabajan a menos de seis kilómetros de una comunidad awá.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha explicado: “Casa Brasil es una celebración del talento artístico y la diversidad cultural del país; una cultura enriquecida por sus muchos pueblos indígenas y tribales. Brasil tiene el poder y la influencia suficientes para celebrar unos Juegos Olímpicos, pero, ¿puede salvar de la destrucción al más vulnerable de sus pueblos indígenas?”

Hace más de 100 días que Survival lanzó su campaña para salvar a la tribu más amenazada de la Tierra, con la ayuda del actor ganador de un Óscar Colin Firth.

Desde entonces, más de 32.000 personas han escrito al ministro de Justicia de Brasil instándolo a hacer más para proteger la tierra de los awás, que sufre el ritmo de deforestación más rápido de todos los territorios indígenas de la Amazonia.

Los awás aseguran que la situación es urgente: “No queremos ver cómo los madereros ilegales destruyen nuestra selva. Expúlsenlos; queremos que nuestra tierra sea completamente nuestra, para nuestro propio uso. Ayúdennos lo antes posible”.

Folleto de Survival sobre la tribu más amenazada de la Tierra. © Survival International

Un visitante le ha dicho a Survival: “He venido para saber más sobre Brasil. Nunca había oído hablar de los awás, pero ahora que conozco los problemas a los que se enfrentan, me gustaría ayudar”.

La desesperada situación de la tribu ya ha llegado hasta el Parlamento británico, donde 35 de sus miembros han instado a Brasil a que ponga fin a las invasiones de la tierra de los awás, situada en el estado de Maranhão, en el noreste del país.

Awás
Pueblo indígena

Compartir