Los indígenas penanes bloquean el acceso a la presa de Murum

2 octubre 2012

Cientos de penanes bloquean la carretera que lleva a la presa de Murum. © SCANE/Survival

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

El bloqueo de cientos de indígenas penanes de Sarawak a la carretera de acceso a la polémica presa de Murum entra en su segunda semana.

La protesta de los penanes, que llevan pancartas en las que se lee “Queremos justicia”, “Exigimos nuestros derechos” y “Stop a la presa de Murum”, ha dejado cementeras y camiones que transportaban materiales de construcción abandonados en la cuneta.

La policía ha visitado el bloqueo tres veces y ha pedido a los penanes que lo levanten, peo los penanes se niegan a marcharse hasta que se atiendan sus exigencias. Hasta el momento la policía no ha tomado más medidas, aunque un testigo presencial contó a Survival International que se había visto a refuerzos policiales dirigiéndose al lugar de la presa.

Cuando el año que viene finalice su construcción, “la presa de Murum”:
https://www.survival.es/indigenas/penan/presas#main inundará las tierras ancestrales de los penanes. A aproximadamente 1.300 penanes les han dicho que deben desplazarse para dar paso a la presa, la primera de las doce que están proyectadas en el estado malasio de Sarawak.

Surang Alung, presidente del Comité de Asuntos Penanes de Pelieran-Murum (PEMUPA por sus siglas en inglés), explicó en un comunicado que el Gobierno no ha consultado a los penanes acerca de todos los aspectos del proyecto. Añadió: “Debemos mantenernos firmes y reivindicar nuestros derechos, puesto que el Gobierno lleva tanto tiempo desatendiendo nuestros problemas, asuntos y demandas”.

La protesta ha dejado cementeras abandonadas en la cuneta. © SCANE/Survival

El bloqueo de los penanes, que llevan a cabo hombres, mujeres y niños de las ocho comunidades penanes afectadas, comenzó el pasado 26 de septiembre. Algunos de ellos están durmiendo en un taller abandonado de la empresa, mientras que otros han construido de manera temporal cabañas tradicionales, conocidas como sulaps, junto a la carretera.

Stephen Corry, director de Survival International, ha declarado: “El Gobierno de Sarawak lleva demasiado tiempo ignorando los derechos de los penanes. Los penanes de Murum ya están al límite por la tala de su selva, y ahora los van a expulsar de su tierra para dejar paso a una presa que producirá electricidad que nadie en Sarawak necesita. A pesar de ese exceso, el Gobierno planea construir once presas más; ¿cuántos penanes tienen que ser expulsados de su tierra para que sus voces sean escuchadas?

Penanes
Pueblo indígena

Compartir