En recuerdo de Marcos Veron, 10 años después

14 enero 2013

Marcos veron fue asesinado hace diez años por reclamar su tierra ancestral. © João Ripper/Survival

Esta página se creó en 2013 y puede contener terminología en desuso.

Ayer, 13 de enero, se cumplieron 10 años de la muerte del indígena guaraní Marcos Veron, brutalmente asesinado después de liderar a su comunidad en una retomada de parte de su tierra ancestral.

El asesinato, a manos de los pistoleros a sueldo de un ganadero, resonó en todo el mundo, y Marcos se convirtió en un símbolo del extraordinario coraje de los guaraníes y de su tenacidad en la amarga y con frecuencia violenta lucha por recuperar su tierra.

Adelsa, la nuera de Marcos, dijo a Survival: “Sentimos una tristeza tremenda por la ausencia de nuestro líder Marcos Veron. Murió con su sangre fluyendo. Su voz sigue estando en nuestros sueños”.

Liquid error: internal

Hace dos años un tribunal brasileño declaró a tres de los pistoleros culpables de secuestro, torturas y conspiración criminal en relación con su muerte, pero fueron absueltos de asesinato e intento de asesinato.

Algunos años antes de su muerte, Marcos declaró proféticamente: “Aquí está mi vida, mi alma. Si me arrancas de esta tierra, me quitas la vida”.

El día antes de su muerte le dijo a su hijo Ernesto: “Hijo mío, vamos a regresar a nuestra tierra y no volveremos a dejarla jamás. Si me matan, tú continuarás la lucha porque Takuara es nuestra tierra. No dejes que destruyan nuestra reserva”.

En la actualidad los guaraníes de Takuara siguen ocupando tan solo una pequeña parte de su tierra, mientras aguardan a que las autoridades brasileñas reconozcan plenamente sus derechos territoriales.

Los familiares de Marcos Veron rememoran el aniversario de su muerte rituales de oración. © Sarah Shenker/Survival

Guaraníes
Pueblo indígena

Compartir