Una exposición indígena en Colombia muestra a las tribus más amenazadas

8 febrero 2013

La campaña de la ONIC tiene como objetivo evitar la inminente extinción de los pueblos indígenas de Colombia. © Juan Pablo Gutierrez/ONIC

Esta página se creó en 2013 y puede contener terminología en desuso.

La organización indígena de Colombia ONIC ha lanzado una exposición internacional de fotografía para llamar la atención sobre la desesperada situación de los pueblos indígenas del país.

La exposición, con el título de “Dignidad”, muestra a los pueblos indígenas colombianos que se encuentran en riesgo de extinción.

La ONIC estima ahora que en Colombia existen 36 pueblos indígenas en riesgo inminente de extinguirse, y que muchos más podrían ser erradicados por la violencia que sacude sus territorios.

Los indígenas colombianos son uno de los grupos más afectados en el conflicto civil del país, que ya dura más de 50 años y que ha dejado miles de muertos y muchos más desplazados de sus tierras.

Objetivo de la guerrilla, los paramilitares y las fuerzas gubernamentales, muchos indígenas se enfrentan a diario a una violencia extrema que hace imposible su supervivencia como pueblos.

Juan Pablo Gutiérrez, cuyas fotografías componen la exposición, dijo a Survival: “Los bombardeos, la confrontación armada y la consiguiente militarización de los territorios, han transgredido el equilibrio y la armonía de la vida y de la naturaleza de los pueblos indígenas colombianos. Todos estos factores sumados a la presente política de desarrollo extractivista promovida por el Gobierno nacional está provocando un real genocidio de los pueblos originarios de Colombia. Es una emergencia tan grave como invisible. ¡La pervivencia de los pueblos indígenas Colombianos está en manos de todos nosotros!”

Survival apoya la campaña de la ONIC para evitar la extinción de los pueblos indígenas y está presionando al Gobierno colombiano para que acabe con la violencia que asola las tierras indígenas.

Compartir