El ministro recibe un “iconoawá” diario para salvar a la tribu más amenazada de la Tierra

30 septiembre 2013

El ministro de Justicia de Brasil recibe diariamente fotos del “iconoawá” como esta en la que aparece el famoso fotógrafo Sebastião Salgado mostrando su apoyo a la campaña por los awás. © Survival International

Esta página se creó en 2013 y puede contener terminología en desuso.

Survival International está enviando una foto cada día del “iconoawá” al ministro de Justicia de Brasil. Se trata de una petición urgente para salvar de la extinción a los awás, la tribu más amenazada de la Tierra, ya que los madereros ilegales están haciendo desaparecer su isla de selva rápidamente.

Fotos del iconoawá (con el texto “Brasil: salva a los awás”) en lugares públicos y enarboladas por famosos continuarán amontonándose en la oficina del ministro cada día hasta que los invasores sean expulsados de la tierra de los awás al noreste de la Amazonia.

El ministro José Eduardo Cardozo ha prometido la expulsión inminente de los invasores del territorio awá, pero hasta la fecha no se ha tomado ninguna acción concreta. No hay tiempo que perder: está a punto de llegar la estación de lluvias, que hará casi imposible las expulsiones. El Gobierno ya ha incumplido un plazo urgente establecido por un juez federal para expulsar a los invasores para finales de marzo de 2013.

Iconoawá diario: el logo de la campaña hizo una aparición especial en el Mont Blanc, el pico más alto del oeste de Europa. © Survival International

Los cazadores-recolectores nómadas awás se encuentran cada vez más desesperados a medida que los madereros van cercándoles e impidiendo que puedan cazar y alimentar a sus familias; los indígenas también temen por la supervivencia de sus parientes no contactados que están expuestos a la violencia mientras viven a la fuga de los invasores de su selva.

Un hombre awá declaró a Survival: “¡Muy bien, no indígenas, lo que estáis haciendo es realmente importante, y realmente bueno! Ayúdennos tan pronto como puedan”.

Los simpatizantes de Survival están difundiendo el iconoawá por lugares emblemáticos de todo el mundo : desde el pico del Pan de Azúcar de Río de Janeiro a la Casa Blanca en Washington DC, pasando por la cima del pico más alto de Europa occidental, el Mont Blanc, o la montaña de la Mesa en Sudáfrica.

Decenas de personalidades como el fotógrafo Sebastião Salgado y el actor Colin Firth, también apoyan la campaña.

Iconoawá diario: manifestantes lucen el iconoawá a las afueras de la embajada de Brasil en Londres. © Survival International

Más de 54.000 mensajes han sido enviados al ministro para instarle a salvar a los awás de la extinción, y el principal observador de derechos humanos de América, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),ha solicitado a Brasil respuestas urgentes sobre tu trato a los awás.

El director de Survival, Stephen Corry, declaraba hoy: “Las noticias de la campaña para salvar a la tribu más amenazada de la Tierra se están extendiendo con rapidez y lejos. Con fotos llegando a su mesa cada día y desde todos los rincones del mundo, ¿cuánto tiempo más continuará el ministro ignorando a los awás? Brasil debe tomar medidas para proteger a este pueblo indígena antes de que sea demasiado tarde”.

Awás
Pueblo indígena

Compartir