Estudio revela que la mayor tasa de deforestación del mundo tiene lugar en la tierra de una tribu no contactada

21 enero 2014

Compañías ganaderas intentan deforestar el último refugio de bosque para los indígenas ayoreos no contactados. © GAT/Survival

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

Un nuevo estudio científico ha desvelado que el bosque del Chaco paraguayo, último refugio para los indígenas ayoreos no contactados, está siendo devastado al registrar la tasa de deforestación más alta del planeta.

El estudio, que ha sido llevado acabo por la Universidad de Maryland, encontró que “el bosque de arbustos del Chaco paraguayo (…) está experimentando una rápida deforestación por el desarrollo de las haciendas ganaderas. El resultado es que registra la tasa más elevada de deforestación del mundo”. *

Estas dramáticas imágenes satelitales muestran la increíble extensión de destrucción forestal que se ha producido en el Chaco entre los años 1990 y 2013; también que el área reclamada por los ayoreos es una de las últimas franjas de bosque que quedan.

Comparte este gráfico con tus amigos; solo copia y pega el código:

<iframe src="https://assets.survivalinternational.org/static/chaco_slider.html" style="border:0px none; display: block; margin: auto;" scrolling="no" height="620px" width="620px"></iframe>


Como muchos pueblos indígenas alrededor del mundo, los ayoreos dependen del bosque para su supervivencia y lo han protegido durante miles de años.

La Secretaría del Ambiente de Paraguay (SEAM) generó recientemente indignación al otorgar licencias para deforestar la tierra ayoreo a la empresa ganadera brasileña Yaguareté Porã S.A. y a Carlos Casado S.A. (filial de la constructora española Grupo San José), a pesar de encontrarse dentro de una reserva de la biosfera de la UNESCO.

Los ayoreos no contactados se ven forzados a vivir en una constante huida de las excavadoras que clarean constantemente su bosque. Cualquier contacto con los ganaderos podría aniquilarlos, puesto que carecen de inmunidad frente a las enfermedades que propagan los foráneos.

En un llamamiento urgente al Relator Especial de la ONU sobre pueblos indígenas, la organización ayoreo OPIT se refirió a los ayoreos y sus familiares no contactados como aquellos “para quienes la conservación de los bosques y sus territorios constituyen la vida misma, de ello depende su cultura, su alimento, su salud, su autonomía”.

“Ambos proyectos ganaderos a ser ejecutados en territorio ancestral y tradicional indígena Ayoreo Totobiegosode, significan arrasar, devastar el sistema de bosques nativos del lugar, con todos sus recursos naturales de fauna y flora e implica violentar directamente los derechos más elementales, más vitales de los indígenas”.

Stephen Corry, director de Survival International, declaró hoy: “¿Durante cuánto tiempo más se jactará Paraguay de tener dos reservas de la biosfera de la UNESCO? Con la tasa de deforestación más alta del mundo, el Chaco no durará para siempre: con ello, la única tribu no contactada del país será destruida. El Gobierno debe impedir que los ganaderos brasileños sigan destruyendo la herencia de su pueblo antes de que sea demasiado tarde para el Chaco y también para los ayoreos”.

* El estudio, desarrollado por M.C. Hansen y otros (2013), se titula: ‘High-Resolution Global Maps of 21st-Century Forest Cover Change’. Analizaba datos satelitales obtenidos entre los años 2000 y 2012 y demuestra que Paraguay tuvo la mayor pérdida de territorio neto durante ese período.

Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir