Paraguay otorga una licencia para el desmonte de una reserva de la UNESCO

18 diciembre 2013

Los ayoreos muestran indignación ante las nuevas evidencias de que Paraguay ha otorgado una licencia para el desmonte del último refugio de sus parientes aislados. © Survival International, 2007

Esta página se creó en 2013 y puede contener terminología en desuso.

Paraguay ha causado indignación al otorgar silenciosamente una licencia a los ganaderos para el desmonte de una reserva de la biosfera de la UNESCO, que también es el último refugio de los indígenas ayoreos no contactados.

La Secretaría del Ambiente de Paraguay (SEAM) ha violado la legislación nacional e internacional al expedir una licencia medioambiental a la compañía ganadera Yaguareté Porã S.A., que pone en peligro extremo las vidas de los indígenas aislados.

Los miembros contactados de la tribu han estado trabajando incansablemente para obtener la titulación legal del territorio habitado por sus parientes no contactados. Muchos ayoreos que fueron sacados del bosque a la fuerza sufren en la actualidad enfermedades respiratorias, como la tuberculosis, y muchos han fallecido como consecuencia.

Los ayoreos expresaron su enfado ante este descubrimiento y dijeron: “Nuestros parientes que salieron del monte en el año 2004 lo hicieron porque estaban muy presionados por los ganaderos, porque no tenían tranquilidad (…) Si comienza otra vez la deforestación, si se comienza a hacer gran ruido, nuestra gente se va a esconder en lugares donde no hay muchos alimentos y va a sufrir, no va a saber dónde ir (…) Queremos seguir usando el monte y que no se moleste a nuestros hermanos de los bosques”.

Ayoreos tras su primer contacto en 2004. Los ayoreos no contactados se ven forzados a huir de las topadoras (excavadoras) que destruyen su hogar en el bosque. © GAT 2004

Imágenes satelitales revelaron que la compañía de producción cárnica brasileña Yaguareté Porã (propiedad del Sr. Marcelo Bastos Ferraz) ya ha empezado a destruir vastas extensiones de bosque habitado por los ayoreos no contactados. La carne producida por el ganadero va destinada al mercado europeo, lo que impulsó a Surival International a escribir a la Comisión Europea sobre las actividades de Yaguareté.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró hoy: “Los funcionarios del Gobierno se arriesgan a sacrificar las vidas de los ayoreos en su codiciosa búsqueda de ganancias extranjeras. La ganadería está destruyendo sistemáticamente el refugio de los únicos pueblos indígenas no contactados de Paraguay. Tarde o temprano, la carne producida ilegalmente en la tierra de esta tribu estará en los estantes de los supermercados de la Unión Europea".

Nota para periodistas:

- Descargar el comunicado íntegro de la organización ayoreo OPIT (pdf).

Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir