Organizaciones indígenas de Latinoamérica se unen para exigir la protección urgente de un pueblo no contactado de Paraguay

22 febrero 2022

© Earthsight

- Organizaciones que representan a cientos de miles de indígenas en Latinoamérica hacen un llamamiento público a la acción por los ayoreo no contactados de Paraguay.

- El destino de este pueblo indígena se encuentra en un “punto de inflexión” entre la supervivencia o el exterminio.

_- El Gobierno de Paraguay lleva años permitiendo la deforestación ilegal que amenaza a este pueblo en posición de extrema vulnerabilidad.

- Este llamamiento urgente apela a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a Naciones Unidas (ONU) para que intervengan._

Importantes organizaciones indígenas de América del Sur lanzan un llamamiento público sin precedentes para que se adopten medidas urgentes que eviten el genocidio de uno de los pueblos indígenas no contactados más amenazados del mundo.

Los miembros no contactados del pueblo indígena ayoreo de Paraguay son el último grupo indígena en aislamiento en toda América fuera de la Amazonia.

Miembros de un grupo ayoreo el día en que fueron forzados a abandonar la selva, 2004. Otros permanecen sin contactar. © GAT/Survival

Inmensas extensiones del que una vez fuera el gran bosque del Chaco han sido deforestadas a su alrededor. Los ayoreo sobreviven ahora en una isla de bosque cada vez más reducida rodeada por un mar de destrucción. La zona registra la deforestación más rápida del planeta.

Aunque en 1993 integrantes contactados de este pueblo ya presentaron ante las autoridades una reclamación formal de tierras, solo les han devuelto algunas parcelas (tras largas batallas). La mayor parte del bosque ancestral de los ayoreo sigue en manos privadas y está siendo rápidamente destruido para la producción ganadera. La carne se exporta principalmente a Chile, Rusia y Brasil, mientras que la mayor parte del cuero se envía a la UE (casi en su totalidad a Italia).

Frente a la amenaza inminente a la supervivencia de los ayoreo, importantes organizaciones indígenas de toda América del Sur han lanzado un llamamiento público a la acción sin precedentes.

Entre ellas se encuentran:

- AIDESEP (Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana) [representa a las comunidades indígenas de toda la Amazonia peruana].
- CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas).
- COIAB (Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña)
- COICA Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica).
- CONFENIAE (Confederación de Naciones Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana).
- FENAMAD (Federación Nativa de Madre de Dios, Perú).
- ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia).
- ORPIA (Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Estado de Amazonas, Venezuela).
- ORPIO (Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente, Perú).
- UNIVAJA ((Unión de Pueblos Indígenas del Valle del Javari, Brasil).

En su llamamiento público reclaman:

- La devolución y titulación urgente de la tierra de los ayoreo.

- La expulsión de las empresas ganaderas que ocupan el territorio.

- La debida protección y vigilancia del territorio para evitar futura destrucción.

La deforestación ilegal se adentra en el corazón del territorio de los ayoreo no contactados. © Survival

Las organizaciones y los ayoreo consideran que únicamente con la intervención de organismos externos como la CIDH, el Gobierno paraguayo adoptará medidas para detener la devastación en el Chaco.

Porai Picanerai, líder ayoreo de reciente contacto, dijo: “Si el Estado sigue sin actuar cuando hacemos denuncias sobre invasión de nuestro territorio, los ganaderos van a ocupar todas nuestras tierras, nuestros parientes van a morir y también nosotros podríamos desaparecer pronto”.

La responsable de la campaña por los ayoreo de Survival, Teresa Mayo, ha afirmado que “este pronunciamiento inédito y sin precedentes de las organizaciones indígenas por los ayoreo muestra la gravedad del momento actual. Todas ellas, a pesar de las graves amenazas que viven sus territorios, son conscientes de la situación desesperada y urgente que atraviesan los ayoreo. Durante años, las autoridades paraguayas han dejado hacer y deshacer a las empresas presenciando, con total indiferencia, cómo el valioso bosque de los ayoreo es arrasado. Las imágenes satelitales de las últimas dos décadas muestran un ritmo de destrucción realmente espeluznante. Hoy, tan solo una fuerte presión internacional puede impedir el exterminio total del pueblo ayoreo y de los bosques que durante tanto tiempo han cuidado”.

Survival International, que trabaja junto a los ayoreo desde la década de 1980, está coordinando una movilización global para apoyarlos a través de email y Twitter el 23 de febrero.

Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir