Publicaciones de Survival

Esta página se creó en 2018 y puede contener terminología en desuso.

Survival 50 Aniversario

Recorrido por los 50 primeros años de Survival International. En 1969 un grupo de voluntarios, horrorizados por el genocidio de los indígenas amazónicos, fundaron Survival. Desde entonces hemos trabajado sin descanso para hacer del mundo un lugar mejor para los pueblos indígenas. Y lo hemos conseguido. Hemos impedido que ocurriera eso que algunos pensaban que era “inevitable”.

Descargar.

Ejemplares impresos. Pídenoslos en [email protected] para distribuirlos en tu entorno. 

Pueblos indígenas para el mundo del mañana 

Escrito por el director de Survival International, Stephen Corry, se trata de una guía introductoria sobre los pueblos indígenas y tribales, sus realidades, cómo viven, sus principales amenazas, y que defiende con grandes dosis de pasión y controversia por qué su supervivencia es de interés para toda la humanidad. El libro, además, refuta la críticas que menoscaban los derechos indígenas y enfrenta varios estereotipos que muchos preferirían mantener enterrados, además de aportar comentarios sobre la base legal para los derechos indígenas. Pueblos indígenas para el mundo del mañana cuestiona muchas suposiciones populares sobre los pueblos indígenas. Un libro imprescindible para cualquiera interesado en este campo.

Compra: en papel.

Compra: otras versiones (inglés, digital).

Si eres profesor/a de Antropología o materias relacionadas con pueblos indígenas, contáctanos hablando sobre tu trabajo y podremos enviarte una copia gratuita.

Somos Uno

“Todos somos uno… Todos somos humanos y nuestra madre, la Tierra, nos une. Tenemos culturas e idiomas diferentes; sin embargo… El mismo espíritu de la vida habita en todos nosotros… Todos estamos relacionados, y esto no cambiará nunca.” Estas son las palabras con las que el líder yanomami Davi Kopenawa abre uno de los libros más delicados y emocionantes jamás escritos sobre pueblos indígenas. En un extraordinario acto de solidaridad, las voces de los pueblos tribales se amplifican con la sugestiva y estimulante contribución de simpatizantes, escritores y fotógrafos que, desde todo el planeta, piden que escuchemos la sabiduría y los consejos de estos pueblos y nos unamos a ellos en la lucha por sus derechos. Richard Gere, Noam Chomsky, Eduardo Galeano, Levi-Strauss, Sebastião Salgado, Arundhati Roy, Colin Firth o Vandana Shiva son algunos de los que han colaborado con este libro.

Compra Somos uno aquí.

‘Somos uno, un homenaje a los pueblos indígenas’. © Survival International
 

Los parques necesitan a los indígenas

Casi todas las áreas protegidas del mundo, ya sean parques nacionales o reservas naturales, son o han sido las tierras ancestrales de pueblos indígenas a los que hoy se expulsa ilegalmente de ellas en nombre de la “conservación” de la naturaleza. Estas expulsiones pueden destruir tanto la vida de los indígenas como el medioambiente del que han formado parte y que han preservado durante generaciones. Este informe explica con detalle la campaña “Guardianes de la naturaleza”.

Descarga el informe en PDF.

¿Colaborarías distribuyendo folletos de esta campaña? Solicítalos aquí.

Informe de Survival International ‘Los parques necesitan a los indígenas’. © Survival International


Allá vamos, otra vez 

Allá vamos, otra vez brinda un acercamiento radicalmente nuevo a la cuestión del “desarrollo” y su impacto sobre los pueblos indígenas, utilizando hermosas ilustraciones y un humor mordaz para transmitir su mensaje. Descrito por Mashen Ashini, portavoz del pueblo innu, como “un libro que dice la verdad”, cuestiona las actuales políticas de desarrollo y enfatiza lo destructivas que pueden ser para los pueblos indígenas y tribales. Si trabajas en temas de cooperación, desarrollo, etc, nos encantaría enviarte varios ejemplares para que puedas usarlos o darlo a conocer entre tus colegas. Por favor, escribe a [email protected] con tu solicitud y tu dirección postal. O bien dedica un par de minutos para verlo en este breve y satírico vídeo, ¡y después muéstraselo a tus contactos o profesionales del sector!

Descarga PDF.

Ejemplares impresos. Solicítalos en [email protected] para distribuir.

“Publicación © Survival International

 

El progreso puede matar 

Imponer el “desarrollo” o el “progreso” a los pueblos indígenas no les hace ni más felices ni más saludables. De hecho, las consecuencias son desastrosas. El factor más importante, con diferencia, para el bienestar de los pueblos indígenas, es que sus derechos territoriales sean respetados. Averigua por qué en este informe (también publicado como una web interactiva).

Descarga en PDF la versión corta;

Descarga la versión extensa.

Descarga la nueva versión (en inglés).

Informe de Survival International ‘El progreso puede matar’. © Survival International

Filmar o fotografiar a pueblos indígenas 

Guía con consejos y pautas sobre cómo enfocar reportajes, artículos o documentales sobre pueblos indígenas y tribales. Cualquiera que publique o hable sobre pueblos indígenas siempre debería preguntarse si podría describir o retratar a una minoría, p.e. negra, judía o musulmana, de su propio país de la misma forma. ¡Esta guía te cuenta todo lo que debes tener en cuenta!

Descarga PDF

Guía sobre filmar o fotografiar a pueblos indígenas © Survival


Desheredados 

Este librito a todo color, ilustrado con fabulosas fotografías, cuenta la historia de los indígenas de Brasil desde los tiempos de la invasión europea. Se centra en los pueblos más vulnerables de Brasil, contando las historias de algunas de las tribus más aisladas. También explora temas más generales, tales como el chamanismo, el primer contacto con no indígenas y la tierra. El libro contiene muchos testimonios de primera mano hechos a Survival y contados aquí por primera vez.

Descarga PDF.

Informe de Survival International ‘Desheredados’. © Survival International

Informe Pueblos Indígenas de Asia

Este pequeño libro a todo color, ilustrado con fabulosas fotografías, contiene las historias de algunos de los pueblos indígenas de Asia. Además de cubrir en profundidad la historia de las tribus, también incluye muchas citas, imágenes y mapas. Descarga PDF. Ayúdanos a dar a conocer su realidad solicitándonos ejemplares de este librito para distribuir.

Informe de Survival International ‘De Siberia a Sarawak’. © Survival International
 


Informe El Tibet de Canadá

Los innus del este de Canadá tienen una de las tasas de suicidio más elevadas del mundo. Este informe ilustrado describe su modo de vida, su religión y su sociedad, y profundiza en su situación actual. En él se explica cómo su transformación forzosa, de pueblo nómada cazador a población sedentaria y dependiente, ha acarreado terribles problemas sociales, y se exponen las propuestas de los propios innus para recuperar el control sobre su tierra y futuro.

Ayúdanos a dar a conocer su realidad solicitándonos ejemplares de este informe para distribuir.

Informe ‘El Tíbet de Canadá’. © Survival International
 

Su tierra y su futuro

Survival International lleva 50 años haciendo campaña por los derechos de los pueblos indígenas y recoge, en este póster, algunos consejos e informaciones sobre cómo asegurar sus tierras y protegerlas. Hemos intentado que sea útil para todo el mundo, desde líderes indígenas hasta miembros de las comunidades.

Este póster es gratuito y podemos enviarte las copias que necesites. Para ello, por favor, escribe a [email protected] con tu solicitud y la dirección postal. 

Descarga PDF.

Ejemplares impresos (para colgarlos en tu trabajo, centros sanitarios, escuelas y hogares, etc).

Publicación ‘Su tierra, nuestro futuro’. © Survival International
 

Nosotros, el mundo

Este programa educativo está destinado a alumnado de entre 8 y 12 años. Consta de materiales que han sido diseñados cuidadosamente para que resulten apropiados en su presentación y contenido. Las actividades propuestas resultan idóneas para desarrollar en el ámbito escolar, con la supervisión del educador/a. A través de las vidas de 3 niños indígenas de 3 lugares diferentes (selva amazónica de Brasil, bosque tropical del Congo y tundra siberiana de Rusia), se introducen actividades guiadas.

Ejemplar impreso para docentes de primaria o secundaria (con pósters y mapas). Indícanos en el email la dirección postal del centro académico donde trabajas para enviártelo allí.

Descarga PDF

Más información.

Programa de actividades ‘Nosotros el mundo’. © Survival International
 

La verdad más incómoda de todas

Los pueblos indígenas se encuentran entre los más afectados por el cambio climático a pesar de ser los que menos han contribuido a alimentarlo. Paradójicamente, ven violados sus derechos y sus tierras destruidas en nombre de los intentos por detenerlo. Gobiernos y empresas están llevando a cabo una apropiación masiva de tierras con la excusa de la mitigación del cambio climático. Y como ocurre siempre que hay grandes beneficios en juego, los pueblos indígenas se dejan al margen.

Descarga PDF.

Informe de Survival International ‘La verdad más incómoda de todas’. © Survival International
 

Presos del desarrollo 

La financiación y el apoyo internacional para nuevas presas comenzó a agotarse a finales del siglo XX, a medida que los impactos negativos de los proyectos de energía hidroeléctrica mal pensados y mal ejecutados se hacían cada vez más evidentes. El entusiasmo por la construcción de megapresas está resurgiendo, liderado por un grupo de presión internacional de esta industria que trabaja intensamente para presentar a las presas hidroeléctricas como la panacea en la lucha contra el cambio climático, ignorando totalmente las lecciones aprendidas a lo largo del último siglo.

Descarga PDF.

Informe de Survival International ‘Presos del desarrollo’. © Survival International


Compartir


Recibe nuestros emails

Nuestra increíble red de simpatizantes y activistas ha tenido un papel primordial en cada uno de los éxitos que hemos alcanzado en los últimos 50 años. El primer paso es estar informad@. Suscríbete ahora para recibir las últimas noticias y acciones.