Portada del programa

Destinatarios: alumnos/as de centros educativos en España y Latinoamérica.

Edad de los alumnos/as: 8-12 años

¿Quién puede solicitarlo? Profesorado, educadores/as, padres, AMPA, ¡y por supuesto niños y niñas!

¿Qué coste tiene? El material es gratuito para todos los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria que lo soliciten. Si quieres más de un ejemplar, te pediremos una contribución para compensar los gastos de envío y gestión.

¿Cómo solicitarlo?
Puedes solicitarnos un ejemplar aquí, o llamándonos al (+34) 91 521 72 83. Alternativamente, puedes descargarte el PDF con la guía para el profesorado y las actividades del programa (sin el mapa y pósters sobre los niños y escenas de la vida en su comunidad).

Más información

Uno de los objetivos fundamentales de Survival es generar una sensibilidad y respeto hacia la realidad y las formas de vida de las sociedades indígenas que perviven en nuestros días.

Los pueblos indígenas han vivido en su tierra durante siglos, cuando no milenios. La mayor parte de los pueblos indígenas habitan zonas relativamente remotas; aquellos que vivían en lugares más accesibles han sido exterminados o integrados en la sociedad nacional. Debido a su alejamiento, la mayor parte de nosotros/as no ha tenido jamás contacto alguno con ellas, por lo que es frecuente concebirlas tan sólo como curiosidades exóticas. Al contrario de lo que suele imaginarse, no se trata de sociedades estáticas ancladas en el pasado; sus culturas y formas de vida son, de la misma manera que en toda sociedad, el resultado de una adaptación constante al medio natural tanto como a las circunstancias histórico-sociales que las afectan.

Estos pueblos han sido largamente ignorados por la sociedad dominante “occidental”, y más aún desde la perspectiva educativa: en las escuelas persisten hoy en día estereotipos desfasados y falsos que no hacen justicia a la enorme diversidad y riqueza de manifestaciones de la vida humana que representan los pueblos indígenas.

Al aprender a aceptar a las sociedades tribales, siendo tan diferentes de la nuestra, estaremos fortaleciendo nuestra capacidad de aceptar a nuestros vecinos más próximos, que pueden también tener creencias y formas de vida distintas de la nuestra. De ahí que el respeto hacia los pueblos indígenas implique valores éticos profundamente antiracistas, de los que la escuela debe hacerse partícipe.

Programa Educativo “Nosotros, el mundo”

Destinado a alumnado de edades comprendidas entre los 8 y 13 años de edad, el Programa Educativo “Nosotros, el mundo” consta de materiales que han sido diseñados cuidadosamente para que resulten apropiados en su presentación y contenido. Las actividades propuestas resultan idóneas para desarrollar en el ámbito escolar, con la supervisión del educador/a.

A través de las vidas de 3 niños indígenas de 3 lugares diferentes (selva amazónica de Brasil, bosque tropical del Congo y tundra siberiana de Rusia), se introducen actividades guiadas.

3 módulos: Guiomar, niña yanomami (Amazonia), Anton, niño
chukchi (tundra siberiana, Ártico), Esimba, niño “pigmeo” ba-aka
(pluviselva africana).

Compartir