Pueblos de Papúa

¿Cómo viven?

Hombres asmat, Papúa.
Hombres asmat, Papúa.
© Jeanne Herbert/Survival

Papúa Occidental (formada por las regiones de Papúa y Papúa Occidental) se encuentra en la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea y es diferente al país independiente Papúa Nueva Guinea. Es el hogar de unas 312 tribus diferentes, entre ellas algunos pueblos no contactados: se trata del lugar con mayor número de pueblos no contactados, aparte de Brasil. La región montañosa del centro de la isla es el hogar de los pueblos de las tierras altas, que crían cerdos y cultivan batatas.

Los pueblos de las tierras bajas viven en zonas pantanosas infectadas de la costa de malaria, y viven de la caza y la recolección.

Algunas de las muchas lenguas tribales están emparentadas unas con otras, pero las hay que son completamente distintas de cualquier otra lengua. Estos pueblos son étnicamente diferentes de los indonesios que controlan su país.

¿A qué problemas se enfrentan?

Todos los pueblos de Papúa han sufrido enormemente bajo la ocupación indonesia que se impuso en 1963. El ejército indonesio posee una larga trayectoria de violaciones de derechos humanos cometidas contra los papúes, y los racistas soldados indonesios suelen considerar a los papúes como poco más que animales.

Un hombre korowai cocina sago en el fuego, Papúa Occidental.
Un hombre korowai cocina sago en el fuego, Papúa Occidental.
© Survival

Los recursos naturales de Papúa están siendo explotados con grandes beneficios por parte del Gobierno indonesio y las empresas extranjeras, pero a expensas de los pueblos papúes y sus tierras.

Cuando las empresas internacionales llegan a Papúa, los militares las acompañan para “proteger” sus “proyectos vitales”. Con los militares llegan siempre las violaciones de derechos humanos: asesinatos, arrestos arbitrarios, violaciones y torturas.

Aquellos papúes que protestan contra el Gobierno de Indonesia, los militares o los “proyectos vitales”, tienen aún más posibilidades de sufrir abusos.

Pasa a la acción

¿Cómo los ayuda Survival?

Survival apoya el derecho de los pueblos de Papúa a vivir en paz en sus tierras; denunciamos y protestamos contra las violaciones de derechos humanos que sufren, y lanzamos campañas en favor de sus derechos de propiedad territorial.

Padre e hijo indígenas de Papúa Occidental.
Padre e hijo indígenas de Papúa Occidental.
© Survival

Apoyamos la oposición de los papúes contra cualquier proyecto perjudicial en su tierra, tal como la planta de pulpa de papel que la empresa Scott planeaba construir en la tierra de los auyus; el plan fue abandonado tras las protestas internacionales.

Survival insta al Gobierno indonesio a entablar un diálogo con los pueblos de Papúa para que puedan decidir acerca de su propio modo de vida y su futuro.