Retiran los cargos contra los recolectores de miel wanniyala-aetto

10 diciembre 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Los cargos presentados contra cuatro hombres wanniyala-aetto, arrestados en Sri Lanka el pasado mes de agosto por recolectar miel en su propia tierra, han sido retirados.

Los cuatro hombres estaban recolectando miel para una presentación en el Templo del Diente, en la ciudad de Kandy, durante el festival anual Esala Perahera, el principal festival budista del país. La presentación de miel es una parte fundamental de la participación de los wanniyala-aetto en el festival, y los indígenas creen que desgracias tales como el hambre y las enfermedades ocurrirán si no cumplen con este ritual anual.

El pueblo wanniyala-aetto, también conocido como “veddah”, fue trasladado desde su último refugio en la selva en 1983 cuando el Gobierno de Sri Lanka lo convirtió en el Parque Nacional Maduru Oya. Se les prohibió entrar en la selva así como cazar y recolectar. Hacinados en pequeñas parcelas de terreno fuera del parque, muchos tienen dificultades para alimentar a sus familias.

El Ministro de Medio Ambiente de Sri Lanka, Champika Ranawaka, fue citado por el diario Sunday Times de Sri Lanka diciendo que los wanniyala-aetto tienen “ciertos derechos”, puesto que el Parque Nacional Maduru Oya “había sido su hogar tradicional”.  

Wanniyala-aettos
Pueblo indígena

Compartir