Los penan organizan otro bloqueo de acceso a la actividad maderera

8 octubre 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Varias comunidades penan en Sarawak, Malasia, han organizado un bloqueo de una carretera en oposición a la maderera Interhill en un intento de impedir la destrucción de las últimas zonas que aún se conservan de su bosque.

Los penan organizaron el bloqueo tras el fracaso en las negociaciones llevadas a cabo con representantes de Interhill en el campamento maderero.

“Pedimos que Interhill respete nuestro Derecho Tradicional Nativo y que cese la actividad maderera en los bosques primarios que aún nos quedan”, dijo un portavoz penan.

Las comunidades Ba Abang, Long Item, Longa Kaki y Long Pakan han organizado el bloqueo en el área de Baram Medio, en la región de Sarawak. Un bloqueo de similares características fue erigido en la zona en junio de 2006, pero fue desmantelado por la policía dos semanas más tarde.

El bloqueo se produce poco después de que mujeres penan dieran la voz de alarma sobre casos de abuso sexual y violencia perpetrados por trabajadores de la compañía maderera en la región.

Los penan son un pueblo nómada cazador-recolector. Muchos viven actualmente en asentamientos permanentes, aunque continúan dependiendo del bosque para su existencia.

Interhill es una empresa malasia que tala bosques primarios en Sarawak desde los años setenta.

Fuente: Fundación Bruno Manser

Escribe una carta de apoyo a los penan.

 

Penanes
Pueblo indígena

Compartir