Se filtra un mapa que destapa el plan de reasentamiento masivo de Etiopía

15 marzo 2012

Dos niñas de la tribu dassanach en el valle del Omo. Es una de las muchas tribus amenazadas. © Survival

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

Las autoridades etíopes han destapado sin querer la existencia de ambiciosos planes para reasentar a las tribus del valle del Omo que se interponen en el camino de un enorme proyecto de plantaciones.

El mapa fue incluido en un informe interno de la Autoridad para la Conservación de la Naturaleza (EWCA por sus siglas en inglés) del país sobre el impacto medioambiental de las plantaciones de caña de azúcar que se planean desarrollar en el río Omo.

Filtrado a Survival International, el mapa muestra los lugares donde Etiopía tiene previsto reasentar a los pueblos indígenas cuyas tierras y comunidades se interponen en el camino de sus planes de “desarrollo”.

Pone de manifiesto lo enormemente ambicioso del proyecto, que ya está destruyendo las tierras de tribus como los mursis, bodis y kwegus.

Fuentes fiables han confirmado a Survival que ya han comenzado los trabajos de construcción de al menos tres campos de reasentamiento en territorio bodi, en el norte del valle del bajo Omo.

Copia del mapa filtrado de Etiopía. Survival ha destacado las tres áreas de reasentamiento. © Survival

Cada vez son más habituales los abusos violentos de derechos humanos contra las comunidades indígenas del valle del Omo, a medida que toma impulso la carrera por el “desarrollo”.

Un hombre mursi dijo a Survival: “Estoy esperando a morir porque el Gobierno me ha arrebatado mi tierra… El Gobierno está recogiendo a toda la gente en el valle del Omo para ponerla en un solo lugar”.

A muchos indígenas les han dicho que el Gobierno se quedará con su ganado (una parte fundamental de su modo de vida), por lo que no les quedará más opción que trabajar en las plantaciones que ocuparán sus tierras.

Comunidad mursi. Este pueblo indígena ha sufrido ataques brutales. © Survival

Un indígena bodi dijo a Survival: “El Gobierno nos está mintiendo. Nos dice que debemos abandonar el valle del Omo. Os daremos de todo para comer y beber”.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Este mapa filtrado expone lo que el Gobierno etíope ha querido ocultar: su intención
de reasentar a los pueblos indígenas del valle del bajo Omo. Si a esto le aunamos los abundantes informes de desalojos violentos e intimidaciones, lo que vemos es el claro objetivo final de Etiopía, y su negativa a respetar los derechos de todo aquel que se interponga en su camino”.

Descargar el mapa (PDF, 1,2 MB)

Nota para periodistas: UNESCO se encuentra en Kenia en estos momentos en una misión de una semana de duración para obtener información en la zona del lago Turkana. La visita comenzó el miércoles 14 de marzo y se produce como consecuencia de la preocupación de la ONU sobre el impacto cultural y medioambiental de la presa etíope GIBE III en el medio millón de personas que viven río abajo, especialmente alrededor del lago Turkana.

Indígenas del valle del Omo
Pueblo indígena

Compartir