El rotundo “no” de los dongrias a la mina de Vedanta antes de la Junta General

31 julio 2013

Los dongria kondhs dicen que están unidos en su determinación de salvar las colinas de Niyamgiri de la mina de bauxita a cielo abierto de Vedanta. © Bikash Khemka/Survival

Esta página se creó en 2013 y puede contener terminología en desuso.

ÚLTIMA HORA: Tres comunidades más han votado, y todas han rechazado la mina. Las once comunidades que ya han votado (de un total de doce) han dicho “no” a los planes de Vedanta.

El gigante minero británico Vedanta Resources ha sido humillado en las semanas previas a la celebración de la Junta General de Accionistas, que se celebra mañana jueves en Londres, después de que una serie de comunidades en la India votaran en contra de los planes de la empresa de construir una mina de bauxita en su montaña sagrada.

Los consejos comunitarios (gram sabhas) están teniendo lugar en las comunidades dongria kondhs como consecuencia de un histórico veredicto del Tribunal Supremo en abril de 2013. La sentencia dictaminó que todas las comunidades afectadas por el proyecto de Vedanta Resources deben ser consultadas, una importante victoria en el reconocimiento de los derechos de los pueblos tribales a poder opinar sobre los proyectos realizados en sus tierras.

Sin embargo el Gobierno del estado de Odisha ha seleccionado solo a doce de las más de 100 comunidades para participar en las consultas, una política condenada por activistas, el Ministro de Asuntos Tribales de la India y líderes de las tribus dongria y majhi. Los dongrias han exigido que todas las comunidades afectadas sean consultadas y están organizando sus propias consultas en las comunidades restantes.

Ocho comunidades han votado hasta el momento mostrando rechazo unánime a la mina.

Desde la sentencia de abril, la firmeza y unidad mantenida por los dongrias en rechazo a la mina han sido consideradas como un acto de valentía en medio de la intimidación y el acoso de la policía y los paramilitares. Las mujeres dongrias declaran tener miedo de internarse en el bosque debido a la amplia presencia policial.

Los dongrias se suplen de todo lo que necesitan de la cadena montañosa de Niyamgiri, a la cual veneran como su Dios. © Toby Nicholas/Survival

Putri, una mujer dongria, declaró: “La montaña de Niyamgiri es nuestro Dios, nuestro Señor, nuestra Diosa, nuestro padre, nuestra madre, nuestra vida, nuestra muerte, nuestra carne, nuestra sangre, nuestros huesos. Obtenemos nuestra comida, bebida y aire de Niyamgiri y ella sostiene nuestra vida. Por lo tanto, es nuestro derecho luchar juntos para proteger y salvaguardar Niyamgiri”.

La selección de las doce comunidades por parte del Gobierno local también ha sido objeto de críticas. Portavoces de los dongrias han informado de que una de las comunidades está integrada por una sola familia que no reside en ella y de que nuevas casas están siendo construidas apresuradamente por el Gobierno para meter a forasteros en algunas de las comunidades.

Las consultas se realizarán hasta el 19 de agosto de 2013, y a partir de entonces la decisión final sobre la mina recaerá en el Ministerio de Medio Ambiente y Bosques.

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Pese a que se han enfrentado a la intimidación y al acoso a cada paso, los dongrias han mostrado una determinación verdaderamente inspiradora y mucho coraje en su oposición a la mina de Vedanta. Esperamos que este proceso, con todos los fallos que pueda tener, marque un nuevo rumbo en la India con respecto a las empresas que requieren del consentimiento de los pueblos tribales antes de embarcarse en cualquier proyecto en su territorio”.

Nota para periodistas:

- Los gram sabhas de las doce comunidades están teniendo lugar desde el 28 de julio hasta el 19 de agosto de 2013 y hasta el momento ocho comunidades han sido consultadas.

- La Junta General de Vedanta Resources se celebrará el 1 de agosto de 2013 a las 15:00 h en el Hotel London Marriot, W1K 6JP. Por favor, pónganse en contacto con el equipo de prensa de Survival en caso de tener previsto asistir.

- Vedanta está decidida a minar las colinas de Niyamgiri desde 2003, pero se ha topado con la oposición determinada de los dongrias, de activistas, del Gobierno central y de celebridades como Michael Palin y Joanna Lumley.

- La indignación global por el proyecto llevó a que varios accionistas, como la Iglesia de Inglaterra o el fondo de pensiones públicas del Gobierno noruego, retiraran sus inversiones en la empresa.

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir