Grito de guerra: los dongrias se mantienen firmes frente a la mina de Vedanta

13 junio 2013

El líder dongria Lodu Sikaka ha pedido que se ponga fin al acoso de los líderes comunitarios y ha prometido defender Niyamgiri. © Survival

Esta página se creó en 2013 y puede contener terminología en desuso.

Los dongria kondhs han prometido defender sus colinas de Niyamgiri durante una concentración en desafío a la mina a cielo abierto del gigante minero británico Vedanta Resources, y han exigido la liberación de líderes comunitarios antes de que se lleven a cabo las consultas sobre la mina.

El líder dongria Lodu Sikaka se dirigió a una multitud de miles de personas decididas a salvar sus colinas, y dijo: “No vamos a abandonar Niyamgiri… Que el Gobierno y la empresa nos repriman todo lo que quieran. No vamos a dejar Niyamgiri, nuestra Madre Tierra”.

Liquid error: internal

En un veredicto histórico en abril de 2013 el Tribunal Supremo de la India rechazó el recurso de Vedanta para abrir a la minería las colinas de Niyamgiri, y decretó que aquellos que se fueran a ver afectados por la mina tenían que ser consultados al respecto.

Sin embargo, aunque más de un centenar de comunidades se verán afectadas por la mina, tan solo se ha invitado a la consulta a doce consejos comunitarios (Gram Sabhas) de los alrededores de las colinas. Esta decisión ha recibido la condena del Ministerio de Asuntos Tribales, y la decisión final sobre la mina quedará en manos del Gobierno central.

Survival ha recibido informaciones preocupantes que apuntan a que la policía y los paramilitares están ejerciendo presión sobre los dongrias por medio de la intimidación a los habitantes de doce comunidades. Una delegación de los dongrias se ha desplazado a la capital del estado para quejarse del hostigamiento y pedir que las 150 comunidades sean incluidas en las consultas.

Las colinas de Niyamgiri son fundamentales para la subsistencia y la identidad de los 8.000 dongria kondhs, que podrían ser destruidos por la mina. Recientemente sus líderes han sido objeto de un creciente acoso y varios de ellos han sido arrestados.

Los dongrias se han unido en oposición a una mina a cielo abierto en sus colinas de Niyamgiri. © Bikash Khemka/Survival

Dirigiéndose a los manifestantes, Lodu añadió: “Creemos en el Estado, en la democracia. Que liberen a toda nuestra gente encarcelada y y entonces iremos al Gran Sabha. ¡De lo contrario no iremos!”

La lucha de los dongrias ha sido equiparada a la historia hollywoodiense de Avatar, y cuenta con el apoyo de numerosas personalidades, como los actores británicos Joanna Lumley y Michael Palin. El caso provocó que accionistas como la Iglesia de Inglaterra y el fondo de pensiones del Gobierno noruego retiraran su participación en Vedanta.

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Acosar a los líderes de un pueblo antes de un proceso de ‘consulta’ sobre una invasiva mina que ese mismo pueblo lleva años rechazando no es ni justo ni democrático. Es otro ejemplo de cómo Gobiernos y empresas decididas a usurpar las tierras indígenas y tribales están manipulando el lenguaje de los ‘derechos’ y el ‘consentimiento’, sin importarles el coste humano”.

Nota para periodistas:

Descarga la carta del Ministerio de Asuntos Tribales de la India condenando la falta de comunidades involucradas en el proceso de consulta (en inglés, pdf, 492kb).

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir