Indígenas na'vi de Avatar protestan en Londres contra la mina de Vedanta

28 julio 2010

Dos na’vi protestan a las afueras de la Junta de Accionistas de Vedanta © Survival

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

Dos indígenas na’vi de la película de James Cameron Avatar acudieron hoy a la Junta General de Accionistas Anual de la empresa Vedanta Resources en Westminster.

Los na’vi se sumaron a la organización de derechos indígenas Survival International en una manifestación contra la empresa, por su controvertido plan de abrir una mina en la montaña sagrada de los indígenas dongria kondh.

El diputado Martin Horwood, presidente del Grupo Interparlamentario sobre Pueblos Indígenas y Tribales, también acudió a la junta.

Al pueblo indígena de los dongria kondh se le ha descrito como a “la tribu real de Avatar” por los paralelismos que guarda su desesperada situación con la de los extraterrestres del éxito de taquilla de Cameron.

El propietario mayoritario de Vedanta Resources es el multimillonario Anil Agarwal.

En el último mes los planes de minería de Vedanta han sufrido tres grandes varapalos. El ministro de Medio Ambiente y Bosques de la India ordenó una investigación acerca de los derechos de los dongria sobre su bosque, el secretario jefe del estado indio de Odisha encargó otra investigación sobre el mismo asunto y la empresa holandesa PGGM anunció la venta de su participación en Vedanta a raíz de su preocupación por cuestiones de derechos humanos.

Entre los inversores que vendieron sus acciones con anterioridad se encuentra el Gobierno noruego, la Iglesia de Inglaterra y la Joseph Rowntree Charitable Trust.

Descarga fotos de la manifestación en la Junta de Accionistas de Vedanta (pronto habrá más imágenes disponibles):

Dos na’vi protestan a las afueras de la Junta de Accionistas de Vedanta © Survival

La situación de los dongria es muy similar a la que viven los na’vi en la película Avatar © Survival © Survival

Dos na’vi se manifiestan durante la Junta de Accionistas de Vedanta, julio 2010. © Survival

Los na’vi viven en la película Avatar una situación muy similar a la de los dongria kondh en la realidad. © Survival

El Consejero delegado de Vedanta se enfrentó a un gran número de manifestantes de diversas organizaciones no gubernamentales. © Survival

Manifestantes junto a los dos na’vi protestan contra la mina que Vedanta quiere construir en tierra de los dongria. © Survival

Dongria kondhs
Pueblo indígena

Compartir