Anil Agarwal, Vedanta Resources

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Poder e influencia

Con el incremento de su riqueza, aumentó su poder. Agarwal ha donado importantes sumas de dinero a los dos principales partidos políticos de la India.

El comité consultivo del Tribunal Supremo de la India manifestó que la forma en que la refinería de Vedanta en Lanjigarh consiguió la autorización medioambiental “huele a demasiados favores/indulgencias”. Un panel de expertos reunido por el ministro de Medio Ambiente indio ha descrito “un vergonzoso grado de colusión” de las autoridades locales con “el desdén de la ley” de Vedanta.

El Consejo Ético noruego detalla cómo Vedanta y su presidente, Anil Agarwal, han sido acusados de “corrupción, fraude, falsificación, manipulación de los precios de las acciones y de práctica ilegal de compraventa de acciones en Bolsa con información privilegiada”.

El imperio de Agarwal

El imperio de Anil Agarwal, Vedanta Resources, se extiende ahora por cuatro continentes, con oficinas en Londres y operaciones en Zambia, Australia y la India.

El presidente es propietario de más del 50% de las acciones de la empresa, lo que le convierte en una de las 30 personas más ricas de Gran Bretaña.

Vedanta Resources ha sido criticada por el Gobierno británico por no tener una política de derechos humanos. El Gobierno declaró que “es esencial un cambio en el comportamiento de la empresa”.

Detrás de las mentiras

Debido a las crecientes protestas indígenas y a las críticas internacionales a sus acciones en Orissa, en la India, Vedanta comenzó una ofensiva de relaciones públicas para pregonar sus virtudes. Sin embargo, este vídeo muestra cuán fácilmente se pueden desmontar sus mentiras y manipulaciones.

Liquid error: internal


Anil Agarwal habla sobre la minería en el territorio de los dongria kondhs

El Gobierno indio ha puesto fin a la mina del señor Agarwal en el territorio de los dongria kondhs al negarse a emitir la licencia necesaria.

Sobre el asunto de Niyamgiri, Agarwal declaró en la Asamblea General de Vedanta de 2008: “Sólo puedo prometer que empezaremos a trabajar únicamente si tenemos el permiso absoluto del Tribunal y del pueblo”.

En enero de 2009 Agarwal declaró públicamente que la minería en Niyamgiri comenzaría “en uno o dos meses”.

En agosto de 2010, Agarwal dijo: “Somos un pueblo que cumple la ley. No comenzaremos con la mina a no ser que consigamos el 100% de la autorización de las autoridades competentes”.
h2. En la red

* La Web de Vedanta
* Web de Sterlite Industries
* The Guardian, Reino Unido – ’Vedanta’s Indian mine under threat’

En la Web de Survival

*Noticias: El Gobierno británico condena sin precedentes a Vedanta
*‘Behind the lies’: ofensiva de marketing de Vedanta
*7,000 personas se manifiestan contra Vedanta
*Campaña ‘El progreso puede matar’


Compartir


Recibe nuestros emails

Nuestra increíble red de simpatizantes y activistas ha tenido un papel primordial en cada uno de los éxitos que hemos alcanzado en los últimos 50 años. El primer paso es estar informad@. Suscríbete ahora para recibir las últimas noticias y acciones.