Pueblos de Siberia

¿Cómo viven?

Algunos de estos pueblos son pastores de renos nómadas, y viven en la tundra o la taiga (bosques de coníferas) combinando el pastoreo de renos con la caza y la recolección, y a menudo viven en asentamientos.

Hoy en día, menos del 10% de los pueblos indígenas de Siberia vive de forma nómada o seminómada, en comparación con el 70% de hace sólo 30 años.

Estas tribus hablan lenguas que proceden de una gran variedad de familias lingüísticas: algunas no poseen semejanza con ninguna otra lengua, y ninguna tiene parecido con el ruso.

Algunos pueblos indígenas mayores, los sakhas (antes conocidos como yakuts) y los komis, poseen sus propias repúblicas dentro del Estado ruso.

¿A qué problemas se enfrentan?

Bajo la administración soviética, los pueblos indígenas perdieron sus tierras, usurpadas por industrias estatales. Con la industrialización, esta región fue ocupada por no indígenas y las autoridades trataron de suprimir las lenguas, culturas y modos de vida indígenas.

Hoy en día sus mayores problemas son la degradación ambiental derivada de las industrias petroleras, madereras y de gas que operan en la región, y la falta de claridad en relación con sus derechos territoriales.

¿Cómo los ayuda Survival?

Survival apoya a organizaciones indígenas de Rusia, como la Asociación de Pueblos Indígenas del Norte (RAIPON), respaldando sus exigencias de que los pueblos indígenas sean consultados acerca de los proyectos industriales, y tengan derecho al veto, así como de que reciban compensaciones cuando la tierra ya ha sido destruida.

También apoyamos la reclamación de que Rusia ratifique la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales, y en especial que se reconozcan los derechos de propiedad territorial indígena.

Pasa a la acción