El mayor rebaño de renos del mundo disminuye drásticamente

"El reno es fundamental para las vidas y culturas de los pueblos indígenas del Subártico."
"El reno es fundamental para las vidas y culturas de los pueblos indígenas del Subártico."

© Joelle Taillon/Survival

El mayor rebaño de renos del mundo ha visto dramáticamente reducida su población, algo que los indígenas locales achacan a la expansión de enormes proyectos industriales en la zona.

El rebaño de George River, que llegó a tener entre ochocientas y novecientas mil cabezas, solo tiene en la actualidad 74.000, una caída de hasta un 92%.

El rebaño recorre la gran tundra de Quebec y Labrador, en el este de Canadá. Conocidos como caribúes en Norteamérica, estos animales son fundamentales para las culturas de los pueblos cree e innu en la región.

Sin embargo, en las últimas décadas grandes extensiones del territorio de los renos han sido alteradas por una serie de grandes proyectos. La minería de hierro a gran escala, la inundación de grandes áreas para energía hidroeléctrica y la construcción de carreteras han tenido un precio, según los innus.

El anciano y jefe innu Georges-Ernest Gregoire ha dicho hoy en declaraciones a Survival International: “El caribú (reno) es fundamental para nuestra cultura, nuestras creencias espirituales y nuestra sociedad como cazadores que hemos vivido en nuestra patria, Nitassinan [Quebec-península de Labrador] durante miles de años”.

“Pero todos los enormes proyectos de ‘desarrollo’ que se han impuesto en nuestra tierra en los últimos cuarenta años han tenido, sin lugar a dudas, un impacto acumulativo en el tamaño del rebaño de caribúes. Por eso necesitamos control real sobre nuestros territorios y recursos, y por eso debemos participar como iguales en las decisiones que afecten a nuestras tierras y a los animales que viven en ellas”.

Otro hombre innu, Alex Andrew, ha declarado: “Nuestros ancianos saben que los animales serán los primeros en sentir los efectos de todo este daño. La cadena alimenticia se romperá y muchos acabarán sufriendo”.

“Y todo este desarrollo, como hidroeléctricas, minería, carreteras, tala, solo agravará el dilema que afecta a la supervivencia de los animales”.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha explicado: “Si verdaderamente nos preocupa el impacto real que el mundo natural tiene sobre nosotros, y viceversa, y no solo verlo por televisión, es el momento de empezar a escuchar a los pueblos indígenas. Saben de lo que están hablando. Para los innus, los renos no son una postal navideña”.

Visita la bella galería de imágenes de Survival sobre los pastores de renos samis.

Nota a periodistas:

Los resultados del estudio más reciente sobre el tamaño del rebaño pueden consultarse aquí