El director de Survival ataca a la Commonwealth por socavar los derechos de los pueblos indígenas

26 septiembre 2013

El director de Survival, Stephen Corry, con los bosquimanos del Kalahari Central. © Survival International

Esta página se creó en 2013 y puede contener terminología en desuso.

En un contundente discurso dirigido a los representantes de la Commonwealth este jueves 26 de septiembre, el director de Survival Stephen Corry argumentó que países como el Reino Unido, Botsuana o la India no se preocupan por los derechos de los pueblos indígenas y tribales. Apuntó que el legado de la Commonwealth de “despojo y destrucción” para millones de indígenas ha sido “constantemente minimizado en el registro histórico”.
Corry destacó varios ejemplos de países de la Commonwealth que atropellan los derechos de los pueblos indígenas y tribales:

- el Reino Unido dice tener políticas sobre los pueblos indígenas y tribales para informar sobre las ayudas que destina, cuando en realidad no es así. Además ha enviado más de mil millones de libras esterlinas al Gobierno etíope en concepto de ayuda, pero no ha investigado los graves abusos de derechos humanos perpetrados contra las tribus del valle del bajo Omo;

- a pesar de que en 2006 una sentencia del Tribunal Supremo reafirmó el derecho de los bosquimanos a vivir y cazar en la Reserva de Caza del Kalahari Central, Botsuana ha enfilado sus esfuerzos a sacar a los bosquimanos de su tierra ancestral ubicada en la reserva. Recientemente, Botsuana prohibió entrar al país al abogado de los bosquimanos que tenía que representarlos en un juicio;

- desde hace una década la empresa británica Vedanta Resources ha intentado abrir una mina en las colinas de Niyamgiri, el hogar de la tribu dongria kondh, sin obtener su consentimiento libre, previo e informado;

- la creación de parques de caza en África proyectan la imagen de “prístina vida salvaje” cuando en realidad se construyen sobre la base de la expulsión y la destrucción de innumerables pueblos indígenas y tribales.

En su discurso Corry repasó otros ejemplos en Guyana, Bangladesh, Malasia y Tanzania.

Los dongria kondhs de la India han estado luchando en contra de la mina que la compañía británica Vedanta Resources quiere abrir en su tierra. © Bikash Khemka/Survival

Corry prevé que las cosas se volverán cada vez más difíciles para los pueblos indígenas y tribales y sus derechos, pero añade que hay esperanza: las ONG como Survival International y sus simpatizantes ejercen presión para que se haga justicia; desde el poder de la opinión pública, especialmente en aquellos países en los que se perpetran los abusos; y desde los propios pueblos indígenas y tribales y su convicción y determinación para levantarse por sus derechos.

El director de Survival defiende que el cambio de la opinión pública, en particular, será crucial para poner fin a los abusos de los derechos de los pueblos indígenas y al respecto recalca: “Lo que los pueblos indígenas y tribales realmente necesitan es una opinión pública que los respalde. Esto puso fin al comercio de esclavos y al apartheid. Es mi creencia que también salvará a los pueblos indígenas y tribales”.

- Stephen Corry realizó su discurso ante “Las Primeras Naciones de la Commonwealth: derechos, estatus y luchas en preparación a la Conferencia de los Pueblos Indígenas de 2014”.

- Descarga el discurso completo de Stephen Corry (en inglés).

- Descarga el trabajo de Stephen Corry Like Mother, Like Daughters? Campaigns for Tribal Peoples’ Rights in the Commonwealth.

Innus
Pueblo indígena

Compartir