Miles de personas se unen al boicot de las islas Andamán de la India 23 mayo 2013

"Miles de personas ya han manifestado su apoyo al llamamiento de Survival para evitar que los turistas viajen a través de la tierra de los jarawas. "
"Miles de personas ya han manifestado su apoyo al llamamiento de Survival para evitar que los turistas viajen a través de la tierra de los jarawas. "
© Ariberto De Blasoni/Survival

Semanas después de que Survival lanzara un boicot turístico a las islas Andamán, pertenecientes a la India, con el objetivo de poner fin a los degradantes “safaris humanos” para ver a la tribu jarawa, la campaña va ganando fuerza a medida que las agencias de viajes se unen al boicot y miles de personas prometen no visitar las islas.

Tras recibir cobertura en los medios de comunicación internacionales y también en algunos de los más destacados de la India, más de 2.000 personas ya han prometido que no visitarán las islas hasta que no se ponga fin a estas excursiones.

La agencia de viajes española Orixà Viatges y Travelpickr, una multinacional con sede en Canadá y en la India, han sido los primeros operadores que han retirado su oferta de viajes a las Andamán, y Survival sigue presionando a muchos otros para que se unan al boicot.

Según declaraciones de Orixà Viatges a Survival: “Hemos suprimido Andamán de nuestra programación como destino turístico. En Orixà Viatges no entendemos esta forma de hacer turismo, las personas y las culturas están para ser respetadas y no pueden ser tratadas como moneda de cambio para que gente sin ningún tipo de escrúpulos se dedique a hacer negocio con los ‘safaris humanos’”.

Por su parte René Trescases, responsable de Travelpickr, dijo en declaraciones a Survival: “En Travelpickr nos quedamos horrorizados cuando nos llegaron las noticias sobre los ‘safaris humanos’ para ver a los jarawas, y ahora hemos retirado más de 40 viajes a las Andamán de nuestro catálogo. Esperamos que la administración local actúe rápidamente para poner fin a esta vergonzosa práctica; de lo contrario, se arriesga a dañar la reputación de las islas como destino turístico popular”.

"El modo de vida de los jarawas se está viendo gravemente perturbado por los cientos de turistas que pasan por su tierra cada día."
"El modo de vida de los jarawas se está viendo gravemente perturbado por los cientos de turistas que pasan por su tierra cada día."
© Survival

Cientos de turistas, en su mayoría de la India, Israel, Estados Unidos y Reino Unido, viajan a diario por una carretera que atraviesa la reserva Jarawa. Muchos de ellos lo hacen con la esperanza de avistar a uno de los 400 miembros del pueblo indígena jarawa, de cuyos antepasados se piensa que fueron parte de la primera migración humana fuera de África. Los turistas tratan a los indígenas como animales de zoo.

Los “safaris humanos” han recibido la condena de Naciones Unidas y del ministro indio para Asuntos Tribales, que los calificó de “bochornosos” y “una vergüenza”. El Gobierno de la India ha recibido ya miles de cartas pidiendo que se ponga fin a estas excursiones.

Sin embargo, a pesar de una orden del Tribunal Supremo en enero de 2013 que suspendió temporalmente los viajes de los turistas por la carretera, la administración de las Andamán ha hecho todo lo posible para mantener la vía abierta a los turistas; incluso ha llegado a cambiar sus propias normas sobre una zona de amortiguamiento para permitir que continúen los “safaris humanos”.

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado hoy: “A los ojos de los viajeros, las Andamán se están convirtiendo cada vez más en sinónimo de ‘safaris humanos’. La reputación de las islas se ha visto, sin lugar a dudas, gravemente dañada por el escándalo. Es sorprendente que el Gobierno local sea tan reacio a proporcionar a los turistas y a la población local una ruta marítima alternativa, teniendo en cuenta que es mucho más rápido y barato viajar en barco”.

Survival International seguirá llamando al boicot total al turismo a las islas Andamán hasta que sus peticiones para que se impida el acceso a la carretera a los turistas sean atendidas.

 

Comparte este a noticia.

 

Actúa ahora para ayudar a los jarawas

La campaña de Survival en las Andamán se centra en los jarawas porque, de los cuatro pueblos indígenas que habitan en las islas, son los que se encuentran en la situación de mayor precariedad. Tu ayuda es fundamental para su supervivencia. Puedes colaborar de muchas formas.

Suscribir

Recibe un mensaje mensual con noticias sobre pueblos indígenas:

Suscríbete a nuestras RSS:

 

o síguenos en la web:

Archivo de noticias