Survival lanza un boicot turístico a las islas Andamán de la India

Imagen de un vídeo que muestra a niñas jarawas que han sido forzadas a bailar para los turistas.

Imagen de un vídeo que muestra a niñas jarawas que han sido forzadas a bailar para los turistas.

© Anon

Survival International ha lanzado hoy un boicot al turismo a las islas Andamán de la India, hasta que se ponga fin a la degradante práctica de los “safaris humanos” para ver a la tribu de los 400 indígenas jarawas.

El objetivo de la organización de derechos indígenas es que los 200.000 turistas que visitan las islas cada año dejen de hacerlo, hasta que se prohíba la presencia de turistas en la carretera que atraviesa la selva de los jarawas y se establezca una ruta marítima alternativa.

Survival ha escrito a más 200 agencias y páginas web de viajes en once países instándolas a dejar de ofrecer viajes a las islas Andamán y publicará anuncios dirigidos a los turistas para disuadirlos de visitar este popular destino. Survival también ha pedido al público en general que no viaje a las islas hasta que se cumpla con las demandas.

Cientos de turistas de la India y de otros países viajan por la carretera ilegal Andaman Trunk Road cada día para avistar a los miembros del pueblo indígena jarawa, a los que tratan como a animales en un safari park.

Survival ha lanzado un boicot turístico a las islas Andamán de la India hasta que se ponga fin a los safaris humanos para ver a los jarawas.

Survival ha lanzado un boicot turístico a las islas Andamán de la India hasta que se ponga fin a los safaris humanos para ver a los jarawas.
© Ariberto De Blasoni/Survival

Cuando le preguntaron cómo se sentía cuando los turistas le sacaban fotos, Enmai, un joven jarawa, dijo: “No me siento bien. No me gusta cuando me hacen fotos desde sus vehículos”.

A principios de este año el Tribunal Supremo de la India prohibió la presencia de turistas en la carretera durante siete semanas, lo que redujo en dos tercios el tráfico en la Andaman Trunk Road. Pero la prohibición se levantó después de que las autoridades de las islas cambiaran sus propias regulaciones para permitir que continuaran los “safaris humanos”.

Los “safaris humanos” han sido duramente criticados tanto en la India como en el resto del mundo. El ministro indio de Asuntos Indígenas los ha calificado de “bochornosos” y “una vergüenza”, y el año pasado, en respuesta a una petición de Survival, Naciones Unidas expresó su “profunda preocupación” por los “safaris humanos”, e instó a las autoridades a cerrar la carretera ilegal.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “El Gobierno de las Andamán dice que la carretera es fundamental para el norte de la isla. Esto es una tontería: de hecho, no hay ningún motivo para que la carretera siga abierta. La ruta en barco es más rápida, cómoda y barata para los habitantes de las islas, por lo que proporcionar una ruta marítima alternativa sería mejor tanto para la población local como para los turistas y los propios jarawas. No se pondrá fin a estos degradantes safaris humanos hasta que los turistas dejen de utilizar la carretera, y nosotros mantendremos el boicot hasta que esto suceda”.

Información para periodistas:

Descarga la carta enviada por Survival International a agencias de viajes (PDF, 57kb).

Descarga la carta de Naciones Unidas a la India (PDF, 66kb, en inglés).