El Tribunal Supremo de la India "revoca la orden" que prohíbe los "safaris humanos"

6 marzo 2013

La negativa del Tribunal Supremo a prohibir permanentemente que los turistas viajen por la carretera Andaman Trunk Road ha despertado nuevos temores a que continúe la explotación de los indígenas jarawas. © Ariberto De Blasoni/Survival

Esta página se creó en 2013 y puede contener terminología en desuso.

El Tribunal Supremo de la India revocó ayer, según las informaciones recibidas, su anterior “orden provisional” para prohibir los “safaris humanos” en las islas Andamán, lo que supone un grave golpe a la campaña en contra de estas polémicas excursiones.

Antes de la orden provisional cientos de turistas viajaban cada día por la carretera Andaman Trunk Road, que es ilegal, con la esperanza de avistar a los jarawas aislados. Los turistas solían tirar galletas u obligaban a las mujeres jarawas a bailar a cambio de comida. La orden de enero había reducido en aproximadamente dos tercios el número de vehículos que accedían a la reserva.

Según las informaciones recibidas, los operadores turísticos de las Andamán se están preparando para la reapertura de la carretera a los turistas el viernes 8 de marzo.

Cuando le preguntaron a Enmai, un joven jarawa, cómo se sentía cuando los foráneos le hacían fotos, dijo: “No me siento bien. No me gusta cuando me hacen fotos desde sus vehículos”.

Los explotadores “safaris humanos” han sido el objetivo de una campaña de tres años de duración de Survival International y la organización local Search, y causaron una ola de indignación global después de ser divulgados en el periódico británico The Observer hace más de un año.

Hasta que el Tribunal Supremo emitió una orden provisional que prohibía a los turistas viajar por la Andaman Trunk Road, cientos de vehículos recorrían dicha carretera cada día © www.andamanchronicle.net /Survival

En una carta enviada al Tribunal Supremo antes de la vista, Survival instó al Tribunal a “prohibir permanentemente los turistas y ordenar a la administración de las Andamán que establezca una ruta marítima alternativa y cierre completamente la carretera a través de la reserva jarawa”. El Tribunal ya había decretado el cierre de la carretera en 2002, pero las autoridades de las Andamán han ignorado la orden.

Las alarmas también saltaron cuando el Tribunal, según las informaciones recibidas, preguntó a las autoridades de las Andamán “si querían mantener a los jarawas aislados o que fueran asimilados en la sociedad dominante”. Forzar a los pueblos indígenas a asimilarse tiene consecuencias desastrosas, y los índices de enfermedades, depresión, adicciones y suicidios se disparan.

La política jarawa del Gobierno establece que “no se intentará asimilarlos en contra de su voluntad consciente”. Pero algunos políticos de la India han pedido reiteradamente su asimilación.

La 'asimilación' ha tenido un impacto devastador sobre pueblos indígenas de todo el mundo. Los bos fueron asimilados por la fuerza por los británicos, y su último miembro murió en 2010. © Anvita Abbi/Survival

Son los jarawas, y no las autoridades, quienes deberían controlar el grado y el tipo de contacto que tienen con los foráneos, y elegir si quieren hacer cambios en su modo de vida. Hasta ahora, los jarawas no han mostrado signos de querer abandonar su selva para unirse a la sociedad dominante.

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Este súbito cambio de opinión es extremadamente alarmante, y Survival continuará haciendo campaña con firmeza y rotundidad para que se cierre la carretera. Es terrible pensar que todo vuelve a la normalidad para los safaris humanos. Uno querría creer que el cierre de la carretera para los turistas ha dado a todos en las Andamán una oportunidad para repensar esta práctica degradante y vergonzosa. No se debería permitir que los safaris humanos comiencen de nuevo”.

Nota para periodistas

- Lee “El progreso puede matar”, un informe de Survival International que documenta el catastrófico impacto que la asimilación forzosa ha tenido en pueblos indígenas de todo el mundo.

- Descarga la carta de Survival al Tribunal Supremo

Jarawa
Pueblo indígena

Compartir