Se avecina el fin de los infames safaris humanos en la India

18 septiembre 2017

Los safaris humanos han expuesto a los jarawas al riesgo de contraer enfermedades frente a las que no tienen inmunidad. © Survival

Esta página se creó en 2017 y puede contener terminología en desuso.

Los infames “safaris humanos” en las islas Andamán de la India podrían llegar pronto a su fin, después de que las autoridades hayan anunciado la pronta apertura de una nueva ruta marítima alrededor de las islas.

Este nuevo trayecto marítimo mantendrá a los turistas alejados de la fatídica carretera Andaman Trunk Road, que se construyó ilegalmente a través de la selva del pueblo indígena aislado de los jarawas.

La carretera conlleva que cientos de turistas invadan diariamente el corazón de la reserva jarawa. Por si fuera poco, estos tratan a los indígenas como a animales en un safari park.

Según un turista, “la ruta a través de la reserva tribal fue como un safari, ya que viajábamos por una densa selva tropical, buscando animales salvajes, a indígenas jarawas, para ser específicos”.

Los jarawas, como todos los pueblos indígenas recientemente contactados, se enfrentan a una catástrofe a menos que su tierra sea protegida.

Los safaris humanos son, además, peligrosos: un niño jarawa perdió su brazo después de que turistas le lanzaran comida desde un vehículo en movimiento.

El Tribunal Supremo de la India ordenó en 2002 el cierre de la carretera, pero esta ha permanecido abierta.

Survival International lidera una campaña global contra los safaris humanos que pide el boicot de la industria turística a las islas Andamán mientras no se acabe con ellos. Cerca de 17.000 personas de todo el mundo se han comprometido a no ir de vacaciones a las islas en señal de protesta.

El boicot se desactivará tan pronto como el Gobierno de las Andaman acuerde garantizar la inhabilitación de la carretera para el uso de los turistas.

Un turista posa con un grupo de jarawas. © Mauricio Cordova / Survival International 2008

Información de contexto

- En 2012 se hicieron públicas unas impactantes grabaciones que mostraban a niñas jarawas a las que se hacía bailar junto al borde de una carretera durante un safari humano. Esto generó una protesta global contra el trato inhumano que reciben los indígenas al ser tratados como exhibiciones turísticas.
- Los jarawas son una de las tribus indígenas de las islas Andamán. Viven como cazadores-recolectores y eligieron rechazar el contacto con la sociedad mayoritaria de la India hasta 1998. Varios otros pueblos indígenas, también andamaneses, fueron aniquilados a raíz de la colonización británica de las islas en el siglo XIX.
- En 1999 y en 2006 los jarawas sufrieron brotes de sarampión, una enfermedad que ha devastado a numerosas tribus recientemente contactadas, y que a menudo es consecuencia de un contacto forzoso.
- El turismo es la industria más importante de las islas Andamán. La nueva ruta marítima permitirá que los turistas accedan al norte de las islas para visitar destinos como las cuevas de piedra caliza y el volcán de lodo en Baratang sin penetrar en la tierra de los jarawas.
- El asistente de gobernador de las islas, el profesor Mukhi, anunció recientemente que la ruta marítima será más rápida y cómoda que el actual trayecto por carretera.

Imagen de un vídeo que muestra a niñas jarawas que han sido forzadas a bailar para los turistas durante un safari humano. © Anon

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró: “Tratar a los jarawas como espectáculo turístico ha sido una práctica denigrante, que además pone en peligro sus vidas. Ya es más que hora de que los safaris humanos lleguen a su fin. Si esta ruta marítima lo logra, entonces le damos la bienvenida. Si no, proseguiremos con la campaña hasta que se garantice el derecho de los jarawas a decidir su propio futuro y a dejar de sufrir el acoso de los turistas”.

Jarawa
Pueblo indígena

Compartir