Carta abierta a antropólogos estadounidenses Kim Hill y Robert Walker

Indígenas no contactados en Brasil, vistos desde el aire, mayo 2008. © G. Miranda/FUNAI/Survival, 2008

Organizaciones indígenas de toda Sudamérica han tachado de “peligrosa e ilegal” la propuesta de los antropólogos Kim Hill y Robert S. Walker de forzar el contacto con pueblos indígenas en aislamiento altamente vulnerables.

Nosotras, las organizaciones abajo firmantes, rechazamos sin reservas la propuesta de los antropólogos estadounidenses Robert Walker y Kim Hill de forzar el contacto con pueblos indígenas en aislamiento.

La propuesta es igualmente peligrosa e ilegal, y menoscaba los derechos por los que los pueblos indígenas han luchado arduamente y durante tanto tiempo.

Los antropólogos afirman que los pueblos indígenas aislados no son viables, pero este peligroso mito juega a favor de quienes desean invadir y explotar las tierras ancestrales de los pueblos indígenas y tribales.

Las amenazas reales contra el futuro de los pueblos indígenas en aislamiento son la violencia genocida, la invasión de sus tierras y el robo de sus recursos naturales, así como la prevalencia de actitudes racistas.

Walker y Hill dicen que si los pueblos indígenas aislados supieran que el contacto “no conduciría a la masacre y esclavitud” no elegirían el aislamiento. Pero en la actualidad pueblos indígenas de todo el planeta están siendo sometidos a la esclavitud, a la violencia y a la expulsión mientras aumenta la destrucción de sus tierras y de sus medios de vida. Tienen derecho a decidir por sí mismos si quieren establecer contacto.

El derecho internacional garantiza los derechos colectivos de los pueblos indígenas a la propiedad de sus tierras. Si este derecho se cumpliera, y los límites de sus territorios fueran protegidos ante la invasión de foráneos, incluidos misioneros, madereros ilegales, buscadores de oro, furtivos e investigadores, no habría ninguna razón por la cual los pueblos indígenas en aislamiento no pudieran seguir prosperando hoy y en el futuro.

Pedimos a Robert Walker y Kim Hill que se retracten de sus declaraciones y, en su lugar, apoyen los derechos de los pueblos indígenas y tribales a permanecer en sus tierras sin la intrusión de foráneos.

AHHBN (Associação Huni Kui da Terra Indígena Henê Bariá Namakiá) — Brasil
Associação União das Aldeias Apinajé-Pempxà — Brasil
Aty Guasu (asociación guaraní) — Brasil
COIAB (Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña) — Brasil
FENAP (organización aché) — Paraguay
FEPAHC (Federação do Povo Huni kui do Acre) — Brasil
Hutukara (organización yanomami) — Brasil
OPIARA (Organização dos Povos Indígenas do Noroeste de Rondônia e Sul do Amazonas) — Brasil
OPIT (organización ayoreo-totobiegosode) — Paraguay
ORPIO (Organización de Pueblos Indígenas del Oriente) — Perú

Compartir