“¿Qué clase de desarrollo es este que acorta la vida de las personas? Se infectan de VIH/SIDA. Nuestros niños reciben palizas en la escuela y no quieren ir. Algunos comienzan a prostituirse. No se les permite cazar. Pelean porque están aburridos y se emborrachan. Están empezando a suicidarse. Nunca antes vimos algo así. ¿Esto es ‘desarrollo’?” Bosquimano, Botsuana.


Imponer el “desarrollo” o “progreso” a los pueblos indígenas y tribales no los hace más felices o saludables. De hecho las consecuencias son devastadoras. Con diferencia el factor más importante para su bienestar es que sus derechos territoriales sean respetados.

Mueve el cursor sobre las siguientes imágenes (o tócalas si accedes desde dispositivos móviles) para ver qué dicen los pueblos indígenas sobre el impacto del desarrollo forzoso. Desplaza tu cursor fuera de la imagen para más información (o toca sobre ellas nuevamente para dispositivos móviles).

Pero esto no tiene por qué ser así.. Cuando los pueblos indígenas y tribales tienen tierra, entonces gozan de libertad para tomar sus propias decisiones acerca de cómo vivir.

Mueve el cursor sobre la imágenes (o tócalas si accedes desde dispositivos móviles) para leer las frases completas.

Para más información descarga el informe de Survival El progreso puede matar, o su versión extensa si quieres profundizar más. También puedes encontrar una versión nueva del informe en inglés.

Para que sobrevivan, los pueblos indígenas y tribales deben controlar los cambios que quieren hacer a sus propias vidas. La clave del futuro de los pueblos indígenas pasa por garantizar que su tierras permanezcan bajo su control. Survival ha ayudado a centenares de comunidades a mantener sus tierras y lucha contra los prejuicios que sugieren que necesitan “progreso”.

Los pueblos indígenas que viven en su propia tierra están siempre más sanos y, con diferencia, gozan de una mayor calidad de vida que los millones de empobrecidos ciudadanos marginados por la creciente desigualdad.

El mejor corto satírico animado sobre “progreso” impuesto. No te lo pierdas: ¡solo dura dos minutos!

Cómo puedes ayudar

Esto es lo que necesitamos que hagas:

Escribe a la ONU:

Actúa ahora


Financia el movimiento:

Hazte socio/a o dona